• La Asociación de Migraña reclama más recursos

    AEMICE aboga por una Unidad de Cefaleas en Castilla-La Mancha

    La migraña, ese dolor de cabeza crónico y de difícil tratamiento, puede desencadenar más de 180 días de dolor al año y, sin embargo, una unidad de cefaleas es una de las asignaturas pendientes en servicios de salud públicos como el de Castilla-La Mancha, donde sí hay consultas específicas. Así lo denuncia la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), que este miércoles presenta el  “Libro Blanco de la Migraña en España”.

    Más de 200.000 personas sufren migraña en Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

    La migraña es capaz de desencadenar episodios de dolor de cabeza 180 días al año

    El 70% de las personas que padecen migraña cuentan con un nivel de discapacidad grave o muy grave que les impide llevar a cabo su vida con normalidad. Sin embargo, actualmente pueden pasar hasta 14 años desde la primera crisis de migraña hasta la primera consulta con atención especializada. De hecho, en Castilla La Mancha los pacientes disponen de consultas especializadas pero no de una unidad que coordine la estrategia regional.

    En este contexto, se ha realizado una propuesta de 43 acciones encaminadas a mejorar el abordaje de la migraña en España en cinco ámbitos de actuación, que se han recogido en el “Libro Blanco de la Migraña en España”. 

    Se trata de un plan estratégico que han elaborado conjuntamente siete sociedades científicas – Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria- junto con la Asociación de Pacientes AEMICE.

    En Castilla-La Mancha, más de 200.000 personas sufren migraña, una de las cefaleas más prevalentes. La clave estaría en el diagnóstico precoz y el control periódico por parte de su neurólogo, pero dentro de una coordinación regional y nacional, de ahí la importancia de una unidad de referencia.

    El objetivo de la AEMICE es alcanzar una estrategia nacional para un problema que afecta a millones de españoles, mermando su calidad de vida y la de quienes los rodean.

    Cinco factores desencadenantes

    Aunque la migraña es una enfermedad recurrente y episódica que no tiene cura, en general, se trata de una enfermedad que con un tratamiento adecuado puede controlarse para permitir una aceptable calidad de vida.  Y uno de los principales pasos en el tratamiento de la migraña es la identificación de los posibles factores desencadenantes de las crisis. Así, los cinco factores identificados como más comunes y desencadenantes de migraña son: el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, los factores relacionados con el sueño, y en las mujeres, los cambios hormonales.

    Evitar el ayuno

    Por lo tanto, mantener unos hábitos de vida regulares, realizar ejercicio físico, evitar el ayuno y tratar de evitar aquellos desencadenantes que se hayan identificado para cada paciente como generador de crisis, son el primer paso para observar una mejoría en la enfermedad.

    ➡️Aquí puede consultar el Manual de Cefaleas de 2020

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *