
¿Cómo debe actuar un maestro si se atraganta un alumno?¿Y si un niño pierde el conocimiento en el patio? ¿Saben los profesores practicar una RCP?¿Conocen la maniobra de Heimlich? Los docentes de los colegios de Escuelas Católicas de Albacete han recibido esta semana una lección de la mano del ‘influencer’ Miguel Assal, que en solo dos horas ha enseñado a un auditorio municipal repleto cómo salvar vidas.
Maestros y profesores han cambiado de papel, se han convertido en alumnos del técnico en emergencias sanitarias Miguel Assal durante dos horas. En este tiempo, el instructor les ha enseñado cómo reaccionar ante un atragantamiento; cómo manejar un DEA, ese aparato que reanima corazones con descargas; cómo practicar una RCP y, sobre todo, les ha recordado que el primer paso consiste en llamar al 112.
Graduado en Ciencias del Deporte, este santanderino se ha convertido en un fenómeno mediático, acercando el mundo de las emergencias a todos los públicos. Así, Miguel Assal es agente en el servicio de emergencias y protección civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar(Murcia), pero también es el hombre que está creando tal efecto mariposa con sus charlas, que sus lecciones para salvar vidas están dando la vuelta al mundo.
Dos horas ha necesitado Miguel Assal para que el personal de Escuelas Católicas enmudeciera, aplaudiera al ritmo de ‘Macarena’ o probara a entrelazar las manos para controlarla tensión arterial. En este tiempo, todo el auditorio se ha sentido capaz de actuar ante una parada cardiaca o frente a un atragantamiento.
Y es que la clave está en avisar a emergencias marcando el 112 mientras se actúa. No basta con llamar, porque cada segundo es cerebro, igual que cada momento que pasa es corazón. Los primeros auxilios deberían ser una asignatura obligatoria.
¿Sabe un docente reaccionar ante un atragantamiento? ¿Y practicar una RCP?





