• Miguel Lillo coordinará la Red de Expertos en Cáncer Infantil

    Miguel Lillo, en el centro, en una imagen de archivo con su equipo.

    Aún está en pañales, pero empieza a caminar. Castilla-La Mancha contará con una Red de Expertos y Profesionales en Oncohematología Pediátrica que, con el doctor Miguel Lillo a la cabeza, contará con una veintena de personas, implicadas en el proceso del cáncer infantil, que tendrán que trabajar por mejorar la atención de estos niños. Así, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución por la que se constituye esta red, entre cuyas funciones está la creación de la Estrategia Regional de Oncohematología Pediátrica.

    Coincidiendo con celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el doctor Miguel Lillo, responsable de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete, y encargado de coordinar esta nueva Red de Expertos; los gerentes de los Complejos Hospitalarios de Albacete y Toledo, Ibrahim Hernández y Juan Blas, respectivamente; el vicepresidente de Afanion, Juan García Gualda, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal, han informado de los objetivos y funciones de esta nueva herramienta.

    Lillo entiende esta red como una herramienta para mejorar. Ha insistido en que los niños con cáncer de Castilla-La Mancha tienen acceso a los mejores tratamientos, como cualquier menor español y, en caso de que precisaran un recurso del que carezca el Sescam, se derivan a otras comunidades. El objetivo de esta red es mejorar el entramado regional para evitar el desplazamiento de las familias. Asimismo, el pediatra ha confiado que, con esta plataforma, se logre que los cambios políticos no afecten al proyecto.

    Con un 80% de supervivencia, la directora gerente del Sescam ha recordado que el cáncer infantil es una de las enfermedades consideradas como raras, que en España afecta cada año en torno a 10-15 niños de cada 100.000 menores de 14 años edad. Teniendo en cuenta los datos actuales de población de Castilla-La Mancha, es de esperar, según ha apuntado, que alrededor de 45-50 niños de hasta 14 años sean diagnosticados anualmente en la región de algún tipo de tumor.

    A pesar de que las cifras de incidencia del cáncer infantil son bajas, Leal ha remarcado la importante repercusión que tiene esta enfermedad en la pérdida de bienestar en los propios niños y en su medio familiar cercano, durante un tiempo generalmente prolongado y que coincide con etapas muy importantes en el desarrollo corporal, pero también neurocognitivo y social de estos pacientes.

    La Red Regional de Oncohematología pediátrica se crea basada en el modelo de una única unidad en la región con dos ubicaciones físicas paralelas en los Hospitales de Albacete y Toledo.

    Familiares de Afanion, cargos políticos y profesionales presentes en la rueda de prensa.

    Funciones de la Red

    La Red de Expertos y Profesionales estará ubicada en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Tendrá entre sus funciones, además de la creación de la Estrategia Regional de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, el seguimiento de la implantación del Plan Dignifica y el desarrollo del mismo en este ámbito asistencial, en todo lo que se refiere a la asistencia del niño con cáncer y su entorno sociofamiliar.

    Asimismo, se encargará de proponer la adecuación de la estructura y organización funcional de la actividad asistencial de Oncohematología Pediátrica y asegurar a los niños diagnosticados de cáncer y a su familia una atención de calidad. De hecho, actualmente se están llevando a cabo las obras de reforma y de reordenación de los espacios tanto de la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Albacete como la de Toledo.

    La sede de la red de expertos estará en Albacete.

    En el caso de Albacete, las obras, que está previsto concluyan a mediados de marzo, permitirán ordenar sus recursos actuales y disponer de una unidad asistencial compuesta por seis habitaciones de aislamiento, cuatro más que en la actualidad, un nuevo Hospital de Día para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera. Por su parte, en el Complejo Hospitalario de Toledo se está procediendo a la reorganización integral del servicio de Pediatría para crear un espacio diferenciado que acoja esta Unidad.

    Por otra parte, incentivará la formación en Oncohematología Pediátrica entre los profesionales médicos y personal de Enfermería del Sescam y fomentará las actuaciones de coordinación de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente. Finalmente, llevará a cabo labores de difusión y comunicación sobre asuntos relacionados con la Oncohematología Pediátrica a fin de contribuir a la educación sanitaria respecto al cáncer en niños.