• Los pacientes ‘suben la nota’ a la sanidad pública

    El Ministerio de Sanidad confirma un recorte en la esperanza de vida, que baja a 82,3 años, en su informe anual

    Tres de cada cuatro personas valora como bueno o muy bueno su estado de salud, según recoge el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2020/2021 publicado por el Ministerio de Sanidad. Aquí se ve que los pacientes ‘suben la nota’ a la sanidad pública, concediéndole un notable bajo.

    Previamente a la pandemia, la valoración del sistema sanitario público por la población se situaba de 6,7 puntos sobre 10 (año 2019). En este último informe, la valoración está por encima de 7 sobre 10 y, en concreto, la Atención Primaria recibe una valoración de 7,3 puntos sobre 10 y la actividad de los hospitales del SNS se valora con 7,1 puntos sobre 10.

    Hábitos de vida

    Según este informe, el impacto de la pandemia en las personas con edades más avanzadas ha ocasionado el descenso en la esperanza de vida, de forma que en 2020 en España se sitúa en 82,3 años y sigue siendo más alta en las mujeres (85,1 años).

    Alcohol

    Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la causa habitual de más del 50% de las defunciones, si bien la mortalidad por tumores malignos ha disminuido un 20% en la última década. Respecto a los diferentes hábitos de vida, el documento remarca que un tercio de la población de 15 años y más consume alcohol habitualmente. Además, el 36% de la población de 15 y más años se declara sedentaria en su tiempo de ocio. También explica que dos de cada 10 adultos presenta obesidad y cinco de cada 10, exceso de peso, afectando más a las clases sociales menos acomodadas.

    Analgésicos

    El informe del Ministerio de Sanidad expone que los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España y que el grupo de fármacos usados en diabetes es el que factura un mayor importe en recetas médicas del SNS. Por su parte, los medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico son los que mayor importe suponen en la farmacia hospitalaria.

    Atención Primaria

    El documento explica que en Atención Primaria del SNS se atendieron 379 millones de consultas en 2020, lo que supuso un incremento de la actividad de 12,3 millones respecto a 2019 (+3%). Las teleconsultas entre profesionales y pacientes (127 millones) aumentaron un 600% con respecto al año previo y la actividad domiciliaria (13,5 millones de visitas) un 4%.

    Con respecto a la atención especializada, la COVID-19 ha ocasionado durante el año 2020 la hospitalización de 232.420 personas, que han generado 245.215 ingresos en la red de hospitales de agudos del SNS (un 6% ha precisado más de un ingreso) y un 10% ha necesitado cuidados críticos.

    El mayor despliegue de recursos de cuidados críticos se alcanzó durante la primera ola, el 9 de abril 2020, con más de 13.000 camas UCI habilitadas.

    ▶️Aquí puede consultar el informe completo del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *