• Un farmacéutico, al frente de Sanidad

    José Manuel Miñones sustituye a Carolina Darias al frente del ministerio

    El farmacéutico José Manuel Miñones ha cogido hoy la cartera del Ministerio de Sanidad de manos de Carolina Darias. Cabe recordar que Darias cogía el testigo en su día de Salvador Illa, quien, como ella, dejaba la cartera para presentarse a las elecciones en su tierra. Después de un filósofo y una licenciada en Derecho, regresa a la cartera de Sanidad un perfil de Ciencias de la Salud.

    El farmacéutico José Manuel Miñones Conde sustituirá a Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad.

    • El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha mostrado este 28 de marzo su reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública española, como “uno de los mayores logros que hemos conseguido como país y que nos hace grandes como nación”. Así lo ha manifestado tras recibir, de manos la exministra Carolina Darias, la cartera ministerial como titular de Sanidad del Gobierno de España, en un acto que se ha celebrado este martes en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio.

    Miñones es profesor de Farmacia en excedencia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba este 27 de marzo en una comparecencia desde La Moncloa lo que era un secreto a voces, la renuncia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidata a la alcaldía de Las Palmas el 28 de mayo. La sustituye en el cargo el farmacéutico José Manuel Miñones.

    Tal y como figura en el Portal de Transparencia del Gobierno, Miñones es licenciado en Farmacia y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con Premio extraordinario.

    De 2005 a 2011 estuvo como investigador contratado del programa autonómico ‘Parga Pondal’. Es profesor contratado doctor en el Departamento de Química e Física de la Facultad de Farmacia en la USC (en excedencia).

    De septiembre de 2009 a junio de 2011, Miñones fue concejal de Sanidad, Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Ames. Desde junio de 2015 hasta marzo de 2021, estuvo como alcalde del Ayuntamiento de Ames. Destaca también como vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables. Ahora deja el cargo de delegado del Gobierno en Galicia.

    El presidente del Gobierno decía este lunes que el nombre de Darias se vinculará siempre al del éxito de la campaña de vacunación frente al COVID en España. También ha destacado “la mayor oferta de plazas MIR de la historia” y la apuesta por la renovación tecnológica o la Salud Mental.

    Los farmacéuticos, ‘orgullosos’ por el nombramiento

    El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacaba, en primer lugar, el orgullo de toda la profesión por contar “con un compañero farmacéutico como ministro de Sanidad, el primero”.

    El nuevo ministro afronta, en el último tramo de la legislatura, una etapa crucial para la Sanidad española con importantes iniciativas en marcha en el ámbito nacional y la revisión de la legislación farmacéutica europea. Aspecto este último que España liderará desde la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

    En este sentido, el presidente del Consejo General ofrecía al ministro de Sanidad su voluntad de diálogo y colaboración para avanzar en cuestiones como la garantía del suministro de medicamentos.

    Las peticiones de los colegios de Enfermería

    El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, también se refería al cambio de Darias a Miñones al frente del Ministerio de Sanidad. Pedía al nuevo ministro que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita nuestro Sistema Sanitario.

    “Es preciso que las enfermeras, los profesionales más numerosos de nuestro sistema sanitario, que están las 24 horas, los 365 días del año con los pacientes, también tengan voz en las reformas que necesita urgentemente nuestra Sanidad”, señalaba Pérez Raya.

    Un comentario

    1. Muchas gracias por el artículo, es muy interesante

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *