• La miopía, otra pandemia del siglo XXI

    El Consejo General de Ópticos-Optometristas trabaja para concienciar sobre la importancia de la pronta detección de la miopía ante el aumento de casos, especialmente en jóvenes y niños. En los últimos tiempos se está detectando en los países desarrollados un alto incremento de miopía, en especial en jóvenes y niños. De hecho, se estima que en los próximos años la mitad de la población se verá afectada por esta condición.

    La miopía, otra pandemia del siglo XXI

    Este alarmante aumento de casos ha llevado a que la miopía sea considerada por muchos expertos como uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud la ha definido como pandemia.

    La miopía es un defecto visual del eje anteroposterior con un crecimiento del globo ocular. Aparece durante la edad escolar y suele incrementarse gradualmente a lo largo de la vida. Afecta a la visión de lejos haciendo que los objetos alejados se perciban poco nítidos o borrosos, mientras que, por el contrario, los objetos cercanos se mantienen nítidos.

    Síntomas de la miopía

    • Necesidad de acercase a los objetos a causa de la falta de visión lejana.

    • Visión borrosa de los objetos lejanos.

    • Entrecerrar los ojos forzando la vista para intentar enfocar los objetos.

    • Fatiga visual.

    • Dolores de cabeza. Principalmente son tres los tipos de miopía: miopía simple o axial, miopía congénita y miopía magna o alta miopía.

    • La miopía simple o axial, que es la que se mantiene por debajo de las 6 dioptrías.

    • La miopía congénita que es hereditaria y aparece en el recién nacido como consecuencia de alteraciones de las estructuras del ojo. Normalmente tiene un origen genético que puede relacionarse con un nacimiento prematuro o alguna enfermedad de la madre durante el embarazo. Normalmente es una miopía elevada.

    • Y, por último, la miopía magna o alta miopía. Se trata del tipo más severo y se denomina así cuando el paciente tiene más de 6 dioptrías. Va asociada a anomalías en el fondo de ojo de las personas afectadas. Es hereditaria y suele evolucionar a lo largo de la vida. Este tipo de miopía requiere de controles para hacer una detección precoz de posibles complicaciones.

    Además de un importante componente genético, entre las causas de este defecto destacan la cantidad de tiempo que se pasa en espacios interiores con escasa iluminación y el incremento de actividades de “visión de cerca”.

    En ambos casos es la juventud la más afectada, ya que son los que más se exponen a dichas condiciones. Por el contrario, maximizar el tiempo en exterior y con luz natural reduce el riesgo.

    Tratamientos

    Para combatirla, existen otros tratamientos basados en la evidencia científica como las lentes de contacto de ortoqueratología, las lentes de contacto blandas específicas o las gafas con lentes especiales, algunos de estos combinados con fármacos.

    “El aumento de la miopía se relaciona con enfermedades oculares como el desprendimiento de retina o el glaucoma por lo que el control y la prevención de la miopía resulta fundamental” apuntan. Ante la aparición de los síntomas anteriormente descritos desde el Consejo General recomiendan visitar a al Óptico-Optometrista que podrá aconsejar la mejor solución para su compensación o reducción y control, y también su derivación ante una sospecha diagnóstica al oftalmólogo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *