• ¿Qué cobrarán los MIR que se incorporen en mayo?

    ¿Qué cobrarán los MIR que lleguen a Castilla-La Mancha? El Ministerio de Sanidad tiene previsto que el 28 de mayo se incorporen los nuevos médicos que trabajarán y se formarán en la sanidad pública como internos residentes. A Castilla-La Mancha, llegarán 461 que tendrán que elegir su destino a partir de este 14 de abril. Sin embargo, dependiendo de la Comunidad Autónoma que elija así será la nómina de un MIR.

    ¿Qué cobrarán los MIR que lleguen a Castilla-La Mancha? El Ministerio de Sanidad tiene previsto que el 28 de mayo se incorporen los nuevos.

    El Dr Vicente Matas, desde el Centro de Estudios de Sindicato Médico (CESM), recuerda que las retribuciones mensuales sin guardias van desde los 1.281 euros mensuales brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.063 euros, hasta los 1.263.

    En Castilla-La Mancha, la nómina de un MIR de primer año se queda en 1.138 euros netos, por lo que la clave en estos casos está en las guardias, lo que implica renunciar a los fines de semana y festivos, así como pasar las noches en vela.

    Por una hora de guardia en día laborable, el Sescam paga 16,91 euros. La hora sube a 18,14 euros cuando se trata de un día festivo y a 24,46 en los días especiales. Así, la región no sitúa ni entre las que más paga ni entre las que menos, pero por debajo de la media nacional.

    Matas recuerda que para llegar a ser Médico Residente en España (MIR) “es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR”.

    Retener el talento

    En su opinión, los residentes están mal pagados. Además, el problema llega cuando ya son especialistas, ya que la temporalidad en los contratos en la tónica común y uno de los argumentos por los que se van a otros países.

    Cabe recordar que Castilla-La Mancha se ha comprometido a ofrecer contratos de tres años a los residentes que acaben este año.

    6 comentarios

    1. Debería darles vergüenza estos salarios, en especial obligándoles a firmar un contrato de exclusividad laboral.

      En ningún pais respetable se paga un sueldo mínimo a un médico. En Portugal e Italia es sustancialmente más, y ni hablar de más al norte donde un médico residente gana hasta 5 veces lo aquí descrito haciendo menos guardias.

      Esto es abolir la meritocracia, sancionas a los mas preparados o no recompensas sus años de formación en una labor tan importante. Normal que se vayan del país y hagan sus especialidades fuera o que se vayan recién acaben el MIR con las pésimas condiciones salariales de los médicos en España.

    2. Se creen que los médicos comemos de la vocación, cuando el estado y los pacientes, se encargan de destruirla; yo ya tengo la misma vocación que mi panadero; iros todos a tomar por culo

    3. Se creen que los médicos comemos de nuestra vocación…los políticos y la falta de respeto de los propios pacientes nos la han destrozado; yo ya tengo la misma vocación que mi panadero, y como de mi sueldo, no del aire…les puedo decir a dónde se pueden ir todos?

    4. Vergüenza a de dar al Ministerio y a las comunidades autónomas pagar estás miserias de sueldos, es increíble ver la diferencia del 1 año al último año de un MIR al último año cursado por cada año un máximo de 100 euros, en pocas palabras si deseas ganar algo más debes de reventarte haciendo guardias de 24 horas, ….Por ello salimos de España

      • SEÑORES así NUNCA mejoraremos nuestra Sanidad. Un empleado de Mercadona gana 1450 euros al mes y sin guardias…..Con todo mi respeto hacia todos los colectivos, es totalmente injusto que un médico gane ese valor. Hablo por experiencia, fui estudiante de medicina que me vi en la situacion de abandonar mis estudios por razones personales. Todavía me duele los codos de tantas horas en la biblioteca. Si queremos un buen servicio, valoremos positivamente a nuestros profesionales, evitando así, la fuga de nuestros talentos.Gracias.

    5. Cuando terminan les ofrecen contratos precarios y con un sueldo no concordante con la preparación ni con la responsabilidad. Después dirán que no hay médicos y si que hay, lo que no hay es médicos a precio de saldo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *