• Los MIR se rebelan de nuevo ante una elección telemática

    Los médicos aspirantes a la formación sanitaria especializada, los futuros MIR, se enfrenta en 2021 a la misma tesitura que sus compañeros en 2020, a una elección telemática de plaza que hace, si cabe, más complicado el proceso. En este contexto, miles de candidatos a la residencia se están uniendo en diversos grupos, desde lo que recogen firmas hasta quienes ya han contratado un abogado para, simplemente, poder elegir su plaza de forma presencial.

    mir elección telemática
    Imagen de archivo de las protestas de 2020.

    Abren dos vías: la recogida de firmas y los tribunales

    Trece meses después del Estado de Alarma y en plena cuarta ola, los aspirantes a médico interno residente (MIR) se encuentra en 2020 en la misma tesitura que en 2021, con la decisión del Ministerio de Sanidad de que la elección de plaza sea telemática. Un proceso tan complicado que incluso se estudia en facultades y academias, recibe ahora una nueva vuelta tuerca ante la que se están rebelando los aspirantes.

    Así, en esta batalla frente a la elección MIR telemática se han abierto dos frentes. Por un lado están quienes han optado por elevar su voz en la redes sociales, recogiendo firmas, para llegar hasta ministra de Sanidad, Carolina Darias. Y, por otro, están los aspirantes que han recurrido a un abogado para recurrir al amparo de la Justicia.

    Se trata de los aspirantes más castigados, los que han sufrido un doble confinamiento, para protegerse del coronavirus y para estudiar. Se han encontrado con las bibliotecas cerradas y las clases de preparación online; algunos incluso han estado apoyando en la lucha contra la pandemia desde la primera línea. Recién egresados, comenzaban una carrera de obstáculos que no ha terminado en el temido examen MIR. Cuando parecía que no les podía pasar nada más, ha llegado la elección telemática.

    “Nosotros no nos oponemos a que la elección sea telemática, somos sanitarios y nos convertiremos en unos meses en la vanguardia, la primera fila del Sistema Sanitario contra la pandemia. Lo que exigimos es que se cumplan todas las garantías para poder elegir nuestra plaza de manera adecuada”, así termina la petición de firmas de apoyo del grupo FSE Unida.

    La baremación

    Otro de los flecos de este proceso de 2021 es la baremación. Así, según advierte el autor del blog MIRentrelazados, de los 13.329 médicos que se presentaron al examen MIR tienen un baremo académico mínimo de 5, lo que supone un sinsentido.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *