• Los MIR advierten: “Se acabó nuestra paciencia”

    Miles de aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada, en su mayoría MIR convocados por Sindicato Médico (CESM) y Formación Sanitaria Especializada Unida (FSE), apoyados por colegios y sociedades científicas, han protestado a las puertas del Ministerio de Sanidad para que la elección de la plaza sea presencial.

    Los mensajes

    “Sin elección ni transparencia se acabó nuestra paciencia”. “La sanidad especializada no se merece esta cagada”. “¡No estropear lo que funciona!”. “Queremos un futuro en el que poder elegir con garantías”. “Lo que ayer eran aplausos, hoy son bofetadas”. “Ya estamos quemados y ni hemos empezado”. Enarbolando pancartas con estos mensajes, los futuros médicos internos residentes (MIR) han recordado al ministerio lo que ya manifestaron el año pasado, que no entienden que se abran las terrazas y no una elección MIR presencial.

    Cabe destacar que los futuros internos residentes no sólo han tenido el apoyo de los colegios de médicos y sindicatos como CESM, también se han sumado colegios de enfermería y psicología. Y es que, después de un año sin precedentes, farmacéuticos, enfermeras, médicos, psicólogos, biólogos o físicos se enfrentan al “más difícil todavía”: una elección de plaza para especializarse en la sanidad pública que, al ser telemática, se complica. Además, los manifestantes han insistido en la falta de transparencia del proceso.

    Éxito de la convocatoria

    La banda sonora, dedicada a la ministra Darias

    • La protesta de los MIR en contra de la elección de plaza telemática ha contado con banda sonora dedicada a la ministra de Sanidad Carolina Darias.

    Los errores

    La Vocalía MIR de los colegios de médicos subraya que se trata de un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos. Este sistema presenta entre otras dificultades:

    • Clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad.
    • No poder ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles.
    • Hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro.
    • Obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible.

    Adjudicación e incorporación

    A partir del día 11 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina.

    La incorporación a la plaza adjudicada será para todos entre los días 29 y 30 de junio.

    Antecedentes

    Empieza la ‘revolución’

    Un comentario

    1. Después ya de todas las protestas, y tras lógicas razones reiteradamente expuestas al Ministerio, no es sino crueldad éste trato al sector MIR.
      Este es mi segundo MIR, si llego a saber de antemano que iba a suceder este sistema de elección, ni me planteo repetir. Formular a ciegas una lista gigante, acabar en quién sabe dónde, tener escasos días para poner mi vida patas arriba (encontrar un piso de alquiler en plena época vacacional, mudarme, colegiarme, etc) me parecen ya una lista demasiado grande e poco digna como mínimo.
      El motivo de dicha elección es por proteger a la sociedad del contagio, y esto hay que creerlo después de ver que se aprueban partidos de fútbol de más de 20000 personas…. NO me puedo creer que lleguemos a esta falta de consideración, es deprimente.
      Ojalá nadie enviara su lista el día 17 de Junio para que España se quedara sin una generación de residentes, sólo así, cambiaría la situación.
      Por un trato digno y justo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *