• Castilla-La Mancha cubre todas las plazas MIR de Familia

    La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha sorprendido, un año más, dejando plazas desiertas en la elección MIR que el Ministerio de Sanidad llevará a la ‘repesca’. Sin embargo, Castilla-La Mancha ha adjudicado todas, sus 99 plazas. A pesar de tratarse de una autonomía grande y de población dispersa, donde un residente puede acabar en Molina de Aragón (Guadalajara) o en Nerpio (Albacete), puntos muy alejados de las grandes ciudades, la región no ha tenido los problemas de Castilla y León, Extremadura, Cataluña o Aragón.

    La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha sorprendido, un año más, dejando plazas desiertas que el Ministerio de Sanidad llevará a la 'repesca'.

    Autonomías como Castilla y León y Extremadura tendrán que recurrir a la ‘repesca’

    Listado de las zonas con plazas desiertas.

    En total, este 2023 han quedado 202 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir, plazas desiertas que irán a la repesca. El año pasado fueron 217. Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja tendrán que ofertar sus plazas de nuevo.

    En un contexto de falta de médicos, sobre todo en Atención Primaria, especialista como el Dr Vicente Matas culpan de la falta de atractivo de trabajar en los centros de salud y consultorio a que las facultades no le dediquen el tiempo que se merece, así como a las condiciones laborales.

    En este contexto, Castilla-La Mancha tiene dos frentes abiertos, que si bien no están exentos de letra pequeña, suenan atractivos, como el hecho de ofrecer tres años de contrato a los MIR que terminen o reforzar una Atención Primaria en la que se va a restar burocracia a favor de la autogestión de las agendas.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) negocia en estos momentos con Sindicato Médico (CESM) lo que puede suponer una revolución en Atención Primaria. Asimismo, el plan para retener el talento ya está publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *