• Los MIR de Albacete se unen a las protestas de Urgencias

    Los médicos internos residentes (MIR) que se forman en Albacete se suman a las protestas de Urgencias, que comenzaron el pasado mes de febrero por la falta de espacio y medios. Las concentraciones se celebran cada día, a las 12.00 horas, en la puerta del servicio. “Queremos hacer llegar a la población atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete la creciente preocupación que nos producen las condiciones en las que asistimos a diario en su Servicio de Urgencias”, explican.

    Los residentes se han sumado este 13 de marzo a las concentraciones diarias que se suceden en la puerta del Servicio de Urgencias de Albacete desde el pasado 21 de febrero. Decenas de profesionales, de todas las categorías, han pedido al unísono unas Urgencias “dignas”. Y es que desde que empezaran estas protestas espontáneas han ido ganando apoyos.

    Los MIR recuerdan que hace ya casi tres años que la excepcionalidad de la pandemia por COVID-19 puso de manifiesto las limitaciones estructurales del Servicio de Urgencias del Hospital General, “aún siempre con la máxima calidad humana y técnica recibida por parte de sus profesionales”, puntualizan. Estas carencias afectan al espacio físico, con instalaciones insuficientes para atender a pacientes, escasa privacidad, limitación de recursos sanitarios e informáticos, y a la plantilla personal de Urgencias por lo que, a su juicio, la clave también está en “un claro número insuficiente de profesionales contratados”. 

    “Es difícil entender cómo, después de todo este tiempo, no se ha puesto solución a estos conocidos problemas. Ahora, nuevamente nos enfrentamos a ellos, con la dificultad añadida de las crecientes necesidades asistenciales de los últimos meses”, subrayan en el comunicado.

    Sobrecarga de manera desproporcionada

    Turnos de 17 horas de lunes a viernes

    Los médicos residentes recuerdan que son personal cualificado, pero temporal, en formación y, por ello, con mucha experiencia aún por adquirir. En este contexto, insisten: “Queremos prestar una atención digna y para eso nos formamos y trabajamos con esfuerzo, constancia y compromiso. Como sabrán, durante los 4-5 años de MIR desarrollamos gran parte de nuestra actividad laboral en forma de atención continuada (las guardias). Tras nuestra jornada laboral habitual, comenzamos diariamente turnos de 17 horas de lunes a viernes (tardes + noches) y de 24 horas consecutivas los sábados, domingos y festivos. Según la ley, después descansamos 24 horas y volvemos a nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, a pesar del trabajo dedicado, vemos con preocupación cómo, con demasiada frecuencia, cuando la situación impone dificultades, se nos sobrecarga de manera desproporcionada”, detallan.

    Atendemos más pacientes de los que nos corresponde

    Los MIR que se forman en Albacete se suman a las protestas del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario.

    Desde el verano de 2022 hasta la fecha actual, se han ido tomando una serie de decisiones internas para la organización del trabajo en el Servicio de Urgencias que de forma directa suponen más sobrecarga, si cabe, para el colectivo de residentes en formación. Así, los MIR explican que durante horas de atención continuada (las guardias), “atendemos proporcionalmente más pacientes de los que nos corresponderían en una situación normal. Lo que inicialmente se justifica como esporádico, se convierte en crónico. Y así, poco a poco e inevitablemente, se deteriora tanto la asistencia que merecen nuestros pacientes, como las condiciones de trabajo básicas de las personas que trabajamos en Urgencias”.

    Falta de personal

    Si hay déficit de personal e instalaciones en el Servicio de Urgencias, “creemos que la medida lógica es incrementar la plantilla de personal estructural ya especializado del Servicio. Contra el sentido común, lo que parece plantearse por parte de la Dirección es: ante la falta de espacio, postergar cualquier ampliación; ante la falta de personal, no generar nuevos contratos. ¿La solución? Sobrecargar, limitar la atención y, si no se puede más en el horario de la mañana, retrasar la atención de los pacientes a los profesionales que están de guardia, mayoritariamente residentes”, puntualizan.

    Meses sufriendo

    “Llevamos meses sufriendo esta situación y los múltiples intentos de utilizar otras vías para solucionar estos problemas, tanto por nuestra parte como por la de la antigua coordinación del Servicio de Urgencias, han sido ignoradas sistemáticamente por la directiva de nuestro Centro, por lo que nos vemos en la obligación de darla a conocer públicamente.  Se trata de una situación insostenible para nuestra formación y calidad asistencial”.

    “Por todo lo expuesto, solicitamos el cese inmediato de las medidas descritas, y la implementación de intervenciones efectivas para problemas complejos: incrementar y reorganizar los espacios; contratar más personal estructural; renovar sistemas informáticos precarios; y, por supuesto, potenciar los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada de Urgencias de Atención Primaria y Comunitaria, que también se encuentran desbordados”, insiste el colectivo de Médicos Internos Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *