• Los MIR del Sescam, entre los que más guardias hacen

    El Sescam está entre los servicios de salud que mejor pagan las guardias, pero también entre lo que más se aprovechan de sus MIR, ya que los residentes asumen más de cinco guardias al mes. Después de superar el grado, los médicos tienen que superar el examen MIR y especializarse, lo que implica jornadas maratonianas, situación que denuncia de nuevo el Consejo General de Colegios de Médicos, pero ahora con un detallado informe.

    El Sescam está entre los servicios de salud que mejor paga las guardias, pero también entre lo que más se aprovecha de sus MIR

    El exceso de trabajo pone a prueba la salud mental

    La Rioja (100%), Región de Murcia (96,40%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Principado de Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%) fueron las CC AA que concentraron mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales. De media el número de guardias en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses de15,03. Por CC AA, las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3).

    El Consejo General de Médicos (CGCOM) presentaba este jueves los resultados del Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España, un informe que pone en relieve las condiciones laborales de los médicos residentes en España y su impacto en la salud de los profesionales y la provisión de servicios.

    En primera línea

    En un contexto actual donde se evidencia una realidad compleja para la retención y aprovisionamiento de fuerza de trabajo médica, los Médicos Internos Residentes (MIR) son en la mayoría de los casos la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios. Las condiciones de trabajo de este colectivo están relacionadas con la provisión de una atención médica de calidad y con los máximos estándares de seguridad para los pacientes.

    Las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, así como la falta de sueño impacta de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios. La evidencia científica disponible apunta a que existe un importante problema en lo relativo a la salud y el bienestar profesional en este colectivo.

    Quemados antes de empezar

    Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout. La existencia de indicadores de riesgo en lo relativo a burnout y problemas de salud mental está relacionado a su vez con problemas e incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos.

    Ante esta situación, el Consejo General de Médicos ha promovido y desarrollado este estudio que, además de arrojar datos contundentes, presenta una serie de propuestas que tienen como objetivo marcar la hoja de ruta de las administraciones para comenzar los necesarios cambios en la formación sanitaria especializada y en nuestro sistema sanitario en nuestro país.

    Para ello, desde el CGCOM se van a llevar a cabo distintas acciones políticas a nivel nacional y europeo.

    Más del 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral

    El estudio persigue conocer el grado de cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a las jornadas máximas y número de guardias. En ese sentido los datos arrojan que más de un 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral.

    La existencia de una media de 5 o más guardias al mes, supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea.

    Muchas guardias y pocos descansos

    El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13% de las ocasiones. Por CC AA, Cantabria (23%), Principado de Asturias (21%), Comunidad Foral de Navarra (21%), Extremadura (20%) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban; mientras que por especialidades: Neurocirugía (69%), Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringología (55%) y Oftalmología (54%) fueron las especialidades en donde los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.

    En esta línea, otro de los datos que expone este informe es que el 47% de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana.

    La mitad de los MIR en “listas negras”

    El 50% de los residentes son incluidos en listas de sustitución. Estas listas de sustitución (también llamadas “listas negras”) se utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a residentes que no están de guardia, a cubrir una baja de última hora en caso de que algún no pueda acudir a realizar su guardia sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad.

    Por grupos de especialidades, las especialidades quirúrgicas son en las que más residentes están incluidos en listas de sustitución (60%), seguidas por Medicina Familiar y Comunitaria (55%) y por especialidades médicas no asistenciales (52%).

    Los doctores Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM y Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de la sección nacional de médicos jóvenes, explicaban las diferentes conclusiones de este estudio, así como las propuestas para la mejora de las condiciones de los especialistas en formación en nuestro país.

    Propuestas de mejora

    En base a los datos que se muestran en el informe mencionado, desde la sección nacional de médicos jóvenes del CGCOM se hacen una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los especialistas en formación, reducir el evidente impacto en la salud de los mismos y mejorar la calidad asistencial a los pacientes de nuestro Sistema Nacional de Salud.

    Los datos ponen de manifiesto que es necesaria una modificación de la legislación específica de la relación laboral de carácter especial de los residentes para que sea acorde a la normativa europea, al tiempo que se establecen los mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España.

    Un máximo de cuatro guardias al mes

    Dentro de esta revisión el CGCOM solicita que se establezca un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes; modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal (36 o 72h.) presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo; implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.

    Por otra parte, considera fundamental el desarrollo de sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las Comunidades Autónomas, con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente.

    Finalmente aboga también por realizar una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *