• “Mi historia no es triste, es de ilusión y perseverancia”

    “Mi historia no es triste, es una historia de ilusión y perseverancia, con esfuerzo he logrado cumplir mis sueños”, ha dicho la psicóloga y pintora Mónica Márquez en la gala en la que recogía el reconocimiento del Consejo Municipal de la Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias. Así, esta joven soñaba con ser periodista hasta que la asignatura de Ética, en el instituto, le abrió los ojos. Ahora Mónica Márquez es psicóloga y una conocida pintora, con la peculiaridad de que da forma a sus paisajes cogiendo el pincel con la boca.

    Mónica Márquez reconocimiento

    Diagnosticada de osteogénesis imperfecta, también conocida como enfermedad de los huesos de cristal, Mónica Márquez Rubio terminó en 2016 el grado de Psicología en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete.

    Apoyada por la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie desde 2005, Mónica Márquez ha expuesto en numerosas ocasiones y ha recibido premios de pintura, desde el concurso de Navidad que realiza el propio Hospital de Albacete como el Primer Premio del Teléfono de la Esperanza o el Primer Premio de la Asociación FRATER. También ha integrando su pintura en el Certamen “Arte sin Barreras”, organizado por AMIAB, en los concursos de los años 2005 y 2006.

    La pintora descubrió su vocación durante un largo ingreso hospitalario

    Mónica Márquez es psicóloga y miembro del Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM). Su vocación artística la descubrió durante su estancia, a los 3 años, en el Aula de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), gracias a su habilidad para dibujar con una pajita y agua.

    Reconocimiento

    Mónica Márquez reconocimiento
    Un momento del reconocimiento a Mónica Márquez y Asprona.

    Mónica Márquez recogía el reconocimiento de Albacete este 3 de diciembre, en el Teatro Circo, en el marco del acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Junto a la joven psicóloga, recogía también el reconocimiento el Servicio Básico del Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual, que gestiona Asprona.

    Precisamente, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ofreció su reconocimiento, “a Mónica Márquez por ser como es, un auténtico ejemplo de superación, y a Asprona porque el trabajo que hacen es increíble, Asprona es algo más, es empleo, es inserción, es inclusión… decir Asprona es decir Albacete”.

    Asprona

    Por su parte, el presidente de Asprona, Lucio Gómez, recogió el galardón y, tras agradecer esta distinción, confesó sentirse pequeño ante un testimonio de superación como el de Mónica Márquez.

    En el contexto de este acto, también se dio lectura al Manifiesto de 2019 a favor de las personas con discapacidad, elaborado por la Asociación Metasport CLM y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectados ‘Albatros’.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *