• ¿Cómo se debe actuar ante una mordedura de serpiente?

    No hay año en el que los hospitales de Castilla-La Mancha no se enfrenten a una mordedura de serpiente, como ocurría recientemente con un senderista en Albacete

    El Dr Ricardo Reolid explica cómo se debe actuar

    El Autor

    Ricardo Reolid

    Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Ciencias de la Salud

    Las mordeduras de serpiente tienen una gran impacto y mortalidad en área del sureste asiático, latinoamérica o el área Subsahariana. En España, las mordeduras por serpiente venenosa son menos comunes, siendo las especies más frecuentes las de las familias Viperidae (víboras) y Colubridae (culebras). A continuación, repasamos los principales mitos relacionados con el tratamiento frente una mordedura de serpiente e indicamos unas breves pautas como actuar en este escenario.

    mordedura serpiente
    Culebra fotografiada este 2021 en el volcán de Cancarix, pedanía de Hellín (Albacete).

    ¿Es verdad que se debe chupar el veneno?


    📌A la hora de atender un accidente, siempre es fundamental tener en cuenta las siglas P.A.S. dentro del protocolo de actuación de emergencias:

    • P: Proteger
    • A:  Avisar
    • S: Socorrer

    Su primer punto, proteger, incide en la importancia de proteger no solo a la víctima, sino también al socorrista. Es por ello que considerar chupar el veneno de un animal venenoso no sea la mejor opción poniendo en riesgo al auxiliador.

    Otras razones para no hacerlo serían:

    • La posibilidad de favorecer una infección con gérmenes de nuestra cavidad oral al entrar en contacto con una herida de la víctima.
    • La posibilidad de infectarse el propio socorrista con alguna pequeña herida que tenga en su cavidad oral.
    • El nulo efecto que tendría dicha acción, dado que la distribución del veneno se distribuye de manera rápida y pese a la succión que hiciera el socorrista tanto en el lugar de la picadura sería una medida ineficaz.

    ¿Hacer un torniquete?

    Realizar un torniquete es una medida ineficaz, que no detendrá la propagación del veneno y que lo único que traerá para la víctima es dolor y posibles complicaciones secundarias a la interrupción del flujo sanguíneo en el miembro afectado.

    ¿Aplicar hielo directamente?

    La aplicación en contacto directo del hielo con la zona de mordedura/picadura puede traer consigo quemaduras térmicas y un mayor riesgo de sobreinfección.

    ¿Qué hacer?

    • Mantener la calma.

    Aunque parezca lo más fácil suele ser la medida más difícil de realizar. Alejarse de la serpiente, evitando nuevas mordeduras y accidentados, y siempre que sea posible y seguro, realizar alguna foto que permita posteriormente determinar si se trata de una serpiente venenosa.

    • Cubrir la herida con material estéril.

    Llevar a cabo los primeros cuidados de la herida con limpieza, cubriéndola con material estéril preferentemente (por eso es importante llevar siempre un maletín con material de primeros auxilios), sin apretar para evitar la llegada de riego sanguíneo y manteniendo el miembro sin elevarlo.

    • Quitar anillos, pulseras, relojes…

    Todos aquellos objetos que ante la aparición de fenómenos inflamatorios en respuesta a la picadura/mordedura que aparecen en nuestro organismo generen indirectamente un torniquete al producir una compresión.

    • Administrar analgésicos y evitar la movilización y deambulación del paciente.

    En la medida de lo posible, se debe evitar que el accidentado deambule o realice ejercicios innecesarios.

    • Valoración por profesionales sanitarios.

    Se precisan cuidados locales de la herida, tratamiento con antibióticos y vacunación si fuera necesario con antitetánica.

    ¿Qué síntomas deben preocuparme?

    La gran mayoría de las muertes producidas por mordedura de serpiente o picaduras de animales como abejas o avispas se producen principalmente por un mecanismo de reacción alérgica en aquellas personas susceptibles en el conocido como shock anafiláctico. Se trata de una grave reacción alérgica generalizada que requiere de una actuación urgente, incluyendo en ocasiones el empleo de adrenalina intramuscular precargada.

    La falta de aire manifestada como autoescucha de ruidos respiratorias, sensación de ahogo e inflamación faríngea son datos de alarma que requiere un manejo urgente e inmediato.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *