• La mortalidad sigue más alta que antes de la pandemia

    Castilla-La Mancha sigue registrando una mortalidad más alta que antes de la pandemia. De hecho, la región registra un 6,85% más de muertes, en lo que va de año 2022, que en el ejercicio 2019, el último antes de la pandemia del COVID que disparó el número de fallecidos en Castilla-La Mancha, especialmente durante la primera ola. Respecto al año pasado, ahora hay un 2,4% más de muertos.

    La mortalidad sigue más alta que antes de la pandemia en Castilla-La Mancha y también más elevada que el año pasado

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 48, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, puesto que este año tiene incluso un 10,3% menos de muertes que en 2019, si bien hace algo más de un mes eran un 17% menos. Guadalajara tiene ahora un 17,2% más de muertes que en la prepandemia, dato que había logrado rebajar al 3%. Toledo tiene ahora un 2,5% más de muertes, mejorando los datos en el último mes, ya que en el anterior informe era el 10%. La provincia de Albacete tiene un 15,9% más de fallecimientos que en 2019, cinco puntos más en el último mes. En Ciudad Real hay un 9,5% más de muertes. Aquí el dato subió dos puntos en el último mes.

    Sobre el año pasado

    Respecto a los datos en lo que va de año, sobre 2021, Toledo y Cuenca dejan los datos positivos. Cuenca, de nuevo deja el mejor dato. Aquí, las muertes han bajado casi un 9,21% en un año, lejos del 39% que llegó a alcanzar en otros informes anteriores. En Guadalajara han aumentado un 11%. Y en Ciudad Real el 6%. En Albacete, hay un 14,6% más de fallecimientos en lo que va de año. Y en Toledo bajan las muertes un 5,9%.

    Caída de la natalidad

    Por otro lado, el INE indica que la natalidad ha caído un 12,83% en Castilla-La Mancha, sobre los niveles prepandemia -en 2019-.

    En lo que va de año, sobre 2021 y con datos hasta octubre, el descenso es del 6,7%.

    Guadalajara, con un descenso en la natalidad del 25,5% sobre 2019, es la provincia de la región que deja el peor dato. Baja en todas las provincias, en las que menos en Ciudad Real y Albacete, con un 7,5 y 6% de descenso, respectivamente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *