• Nuevo “exceso” de mortalidad en Castilla-La Mancha

    Después del exceso de mortalidad experimentado del 10 de marzo al 11 de mayo, cuando en Castilla-La Mancha murieron 5.228 personas más de las esperadas, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) ha detectado nuevos excesos de mortalidad, concretamente un exceso de 219 personas del 26 de julio al 10 de agosto y de 243 personas del 10 al 28 de septiembre. El último, del 7 al 25 de octubre, es de 291 personas. Así, desde marzo, en Castilla-La Mancha han fallecido 5.981 personas más de las esperadas.

    En octubre han muerto 291 personas más de las esperadas

    Castilla-La Mancha arrastra un exceso de mortalidad de 5.981 personas

    El exceso de mortalidad detectado del 7 al 25 de octubre en Castilla-La Mancha se convierte en un nuevo indicador de que la segunda oleada del coronavirus llega, más lenta y contenida, pero con los mismos síntomas. Si del 10 de marzo al 11 de mayo murieron 5.228 personas más de las esperadas en la región, 4.849 mayores de 65 años, del 10 al 28 de septiembre fueron 243 vidas, y del 7 al 25 de octubre, 291.

    Cabe recordar que, según las cifras de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante todo el mes de octubre, el coronavirus se ha cobrado 307 vidas en Castilla-La Mancha. También según estas estadísticas, desde que empezara la pandemia han muerto más de 1.400 personas en las residencias de ancianos de la región, donde aún hoy hay más de 800 internos contagiados.

    Así, si bien las cifras de muertes por coronavirus han estado repletas de contradicciones desde el principio, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III no deja pie al error. Hubo un exceso de mortalidad en la primera oleada del coronavirus y Castilla-La Mancha ya se ha enfrentado a los primeros excesos en la segunda. Faltaría dilucidar si todas las muertes se deben a la COVID-19 o a la falta de atención que sufren otras patologías. De hecho, los cardiólogos han advertido que se ha duplicado la mortalidad hospitalaria por infarto.

    Muertes evitables

    Y es que el colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, según el estudio matemático COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics. Así, estos cálculos culpan a la falta de respuesta del sistema sanitario de la muerte de 3.660 personas en Castilla-La Mancha durante la primera embestida del coronavirus.

    Hemeroteca

    Castilla-La Mancha arrastra los peores datos de mortalidad del país

    Nombres y apellidos para las víctimas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *