• Si te pica un mosquito tigre… avisa a Sanidad

    El Ministerio de Sanidad ha acogido la I Jornada Formativa sobre el Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se ha hablado de la aplicación Mosquito Alert, que ha permitido que hasta el 21% de los descubrimientos de mosquito tigre en España desde 2014 se hayan realizado gracias a la ciudadanía.

    Si te pica un mosquito tigre... alerta al Ministerio

    La última palabra la tiene la Red Nacional de Entomología Digital

    La jornada ha servido para detallar el contenido del Plan, sus diferentes secciones y se ha destacado la consolidación de la ciencia ciudadana como elemento fundamental del mismo.

    Además, se ha realizado una llamada a la participación ciudadana. Impulsando por segundo año consecutivo el uso de Mosquito Alert para la vigilancia y detección temprana de mosquitos vectores de enfermedades. Todo cn el objetivo de repetir los logros de la temporada anterior.

    Mosquito Alert es una iniciativa que permite a la ciudadanía reportar la presencia de mosquitos mediante fotografías. La detección temprana de estos es posible gracias a su sistema de alertas que combina la rapidez de la inteligencia artificial (IA) con la precisión humana que aporta la comunidad de especialistas en entomología ReNED (Red Nacional de Entomología Digital). Cada imagen recibida es procesada considerando su localización, y la distribución conocida de la especie identificada. Y, ante la detección de la especie en un municipio donde no se conocía su presencia, se avisa de forma automatizada al CCAES. Este informa e insta a las comunidades autónomas a la toma de decisiones pertinentes. 

    “El 21% de los descubrimientos de mosquito tigre en España desde 2014 se han realizado gracias a la ciudadanía. Científicamente hemos demostrado que la ciencia ciudadana es eficaz tanto en la detección de mosquitos invasores, como eficiente, siendo 8 veces más coste-efectiva que la vigilancia tradicional. Por ello es un gran complemento a los métodos de vigilancia tradicionales”, ha explicado Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB – CSIC).

    Si te pica, ¡notifica! Nueva llamada a la acción

    El año pasado, bajo el lema “Si te pica ¡notifica!”, se promovió el uso de la aplicación. Tal y como se incluye en el Plan Nacional. Como resultado, se identificaron 96 nuevos municipios en los que se detectó por primera vez la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus). Este éxito se ejemplifica con la primera detección del mosquito tigre en Galicia.

    “La respuesta masiva de la ciudadanía permitió recopilar en 2023 a nivel estatal más de 17.956 informes con imágenes de mosquitos y 28.596 notificaciones de picaduras”, ha añadido John R. B. Palmer, codirector de Mosquito Alert y de la Universidad Pompeu Fabra. 

    Dado el éxito alcanzado, el objetivo este año es consolidar y ampliar la comunidad de personas usuarias de Mosquito Alert. “Una mayor participación nos permitirá vigilar la expansión del mosquito tigre de manera más eficiente, facilitando una respuesta ágil, rápida y la implementación de las medidas pertinentes”, según Lucía García San Miguel, de CCAES.

    Desafíos

    El dengue ha experimentado un incremento significativo a nivel mundial en 2024, especialmente en América, donde la OMS ya ha registrado más de 7,5 millones de casos. En Europa, 2023 marcó un récord en el número de casos importados desde el inicio de la vigilancia en 2008. Ante un verano que se prevé complicado, la vigilancia entomológica es crucial, especialmente considerando el alto número de desplazamientos intercontinentales con destino a Europa. 

    Durante la jornada, además de potenciar el uso de Mosquito Alert para informar sobre picaduras recibidas y contribuir a estudiar donde hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos, se ha enfatizado la importancia de concienciar sobre las medidas de protección personal.

    En este contexto, se ha resaltado la importancia de usar repelentes. Así como instalar mosquiteras en casa y eliminar cualquier acumulación de agua donde los mosquitos puedan reproducirse.

    En lo referente a la movilidad internacional, se insta a la comunidad viajera, especialmente a quienes visiten áreas con alto riesgo de dengue, a revisar las recomendaciones de salud antes y después del viaje. Es esencial estar alerta a los síntomas del dengue al regresar a España. Evitar picaduras de mosquitos y buscar atención médica si aparece sintomatología en los quince días posteriores al regreso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *