• Movilidad, OPE 2007, 2009 y 2016, así está el panorama

    Como adelantó Diario Sanitario, sindicatos y profesionales sanitarios “denuncian nuevos retrasos en el concurso de traslados”, ya que el próximo 3 de junio se publicarán los listados definitivos del concurso, pero solo tendrá “efectos exclusivamente informativos”, no dará lugar a adjudicación. Ante esta situación, el gabinete de Emiliano García Page responde.

    OPE 2007 2009 2016

    La respuesta del presidente de Castilla-La Mancha a los profesionales pendientes del concurso de traslados no ha hecho sino calentar los ánimos en las redes sociales, donde afectados y sindicatos no encuentran explicación a los retrasos.

    Cabe recordar que este malestar parte del anuncio de que será el 3 de junio cuando se publiquen en la página web del Sescam los listados definitivos del concurso de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario sanitario diplomado y técnico y de gestión y servicios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Un proceso que fue convocado en 2017.

    “Parece increíble que tras 15 meses de espera haya que esperar otros 4 meses” (Usicam) 

    Pero la resolución definitiva de la adjudicación de plazas se hará en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha el día 16 de septiembre..

    Ante esta medida del Gobierno regional, sindicatos y profesionales sanitarios afectados “denuncian el nuevo retraso en el concurso de traslados”.

    Según la Unión de Sindicatos Independientes de CLM, Usicam, existe
    un “agravio comparativo” entre las distintas categorías pendientes del proceso, porque “los facultativos llevan en sus puestos varios meses”, a la vez que denuncia “que tras 15 meses de espera haya que esperar otros 4 meses más”.

    Algunos afectados por este nuevo retraso han contactado por escrito con el presidente de la región, Emiliano García Page, para exponer su malestar y han recibido la siguiente respuesta de su gabinete:

    Correo “tipo”:

    “Estimado Señor:

    Queremos trasladarle las siguientes consideraciones como contestación a su escrito dirigido al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, quien nos remite el mismo solicitando tomemos interés:

    El plazo de resolución del concurso de traslados al que hace usted referencia, está en línea tanto con pasados procesos de movilidad en el SESCAM como con concursos similares en otras Comunidades Autónomas. En procesos tan masivos (miles de solicitudes con plazos para listados provisionales, reclamaciones, etc…) y tan esperados (este es el concurso con mayor número de plazas de la historia del SESCAM) creemos que los plazos que se están manejando son razonables.

    El concurso de personal facultativo no ha interferido en ningún momento con el del resto de personal. La única razón por la que se ha resuelto antes radica en el menor volumen de expedientes tramitados. Evidentemente, no tiene sentido alguno dilatar la resolución de un proceso que ya se tiene resuelto para acompasarlo con otro, ya que no existe discriminación alguna al ser concursos paralelos en los que los profesionales implicados no compiten entre sí.

    Los efectos administrativos se han diferido a septiembre en atención al periodo vacacional. Por un lado, para respetar las peticiones que han efectuado los profesionales (peticiones que podrían verse modificadas en el destino) y, por otro, para permitir la adecuada programación de la asistencia en el periodo estival. Recordar en este sentido que en 2016 se procedió de idéntica manera al diferir las tomas de posesión de un concurso resuelto en mayo hasta septiembre de ese año 2016.

    A modo de conclusión, indicar que esta decisión se ha adoptado para conciliar los intereses del conjunto de profesionales del SESCAM, que van a conocer su destino con antelación y van a poder disfrutar de su descanso estival sin alteraciones. Este empeño es el que nos ha llevado a negociar y convocar el mayor concurso de movilidad de la historia del SESCAM con más de 5.400 vacantes y resultas, cuya resolución es inminente en un plazo perfectamente homologable.

    Agradeciendo, en nombre del Presidente, su confianza al transmitirnos sus inquietudes,

    Reciba un cordial saludo”.

    Avance en la OPE 2016

    Desde el sindicato CSIF informan de que el jueves 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las “Resoluciones de 30/04/2019 de la Dirección General de Recursos Humanos, por las que se aprueban la relaciones de plazas que se ofertan y se establece el procedimiento para opción a las mismas a los aspirantes que han superado las pruebas selectivas para el ingreso en las siguientes categorías de personal facultativo, incluidas dentro de la OPE 2016″:

    – FEA de Anestesiología y Reanimación. Sistemas general de acceso libre, promoción interna y general de personas con discapacidad.

    – FEA de Farmacia Hospitalaria. Sistema general de acceso libre y promoción interna.

    – FEA de Oncología Radioterápica. Sistema general de acceso libre.

    OPE 2009 y 2007

    Cerca de 10.000 profesionales sanitarios siguen pendientes de la evolución del proceso y de la publicación de las listas provisionales de méritos de la fase concurso de las Ofertas Públicas de Empleo de 2009 y 2007.

    Cabe recordar que esta oposición arrastra una década de retrasos por una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la “nota de corte”, por la que, ahora, nueve categorías han podido acceder a la segunda fase de la oposición.

    La decisión judicial afecta a las categorías de celador, auxiliar de enfermería, enfermería, grupo administrativo de la función administrativa, grupo auxiliar de la función administrativa, trabajador social, técnico especialista de anatomía patológica, gestión de la función administrativa de la OPE 2009, y fisioterapeuta de la OPE 2007. No resultando afectados quienes ya obtuvieron plaza en la oposición.

    También le puede interesar:

    1.431 profesionales del Sescam cambian de destino

    Baile de médicos en el Sescam por los traslados

    Carta desde el abismo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *