• Movilizaciones para el rescate de la Atención Primaria

    Personal de los centros de salud de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real se ha concentrado a las puertas, apoyado por sus pacientes, para pedir más medios técnicos y humanos con los que rescatar a la Atención Primaria del colapso. Se trata del primer paso de unas movilizaciones que se trasladarán el día 20 de octubre a los hospitales de Castilla-La Mancha.

    movilizaciones Atención Primaria Castilla-La Mancha
    Un momento de la concentración en el Centro de Salud Zona VII de Albacete.

    «¡Más inversión, más profesionales y más medios diagnósticos!»

    Bajo el lema «¡Más inversión, más profesionales y más medios diagnósticos!», todo el personal de Atención Primaria de Castilla-La Mancha estaba llamado a las movilizaciones este martes, mientras que los hospitales están convocados para el día 20.

    Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se han sumado a unas movilizaciones a las que Toledo se unirá este 20 de octubre. Así, se trata de una convocatoria nacional, que, de momento, cuenta con el apoyo del Sindicato de Técnicos de Enfermería USAE, de Comisiones Obreras y CSIF. Además, en Castilla-La Mancha tiene el respaldo de UGT y USICAM. 

    Y es que el coronavirus no ha hecho sino evidenciar la falta de medios personales y materiales que sufre la sanidad pública. En el caso de Atención Primaria, las reivindicaciones pasan por una reforma que dé respuesta a los pacientes en esta nueva situación, así como una mayor inversión que redunde en más medios humanos y técnicos.

    Si el pasado 8 de octubre se movilizaba el personal del Complejo Hospitalario de Toledo, este 13 de octubre era el día de la Atención Primaria y el próximo 20 la cita estará en los hospitales. El día 27 se ha convocado una huelga de médicos.

    Reivindicaciones

    • El personal de los centros de salud pide la implantación urgente de la reforma de la Atención Primaria adaptada a la situación epidemiológica.
    • Asimismo, reivindica el aumento de la financiación del gasto sanitario junto a la recuperación del poder adquisitivo perdido.
    • También creen necesaria estos profesionales la creación de un programa dentro de prevención de riesgos laborales.

    Contratos a todos los profesionales que terminen la residencia

    • Contratación de profesionales para adaptar las plantillas al contexto actual y al aumento de competencias y funciones que conlleva la implantación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, para poder así reducir la sobrecarga asistencial y de tareas administrativas que vienen sufriendo desde hace muchos años.
    • Dotación de puestos de todas las especialidades y profesio­nes sanitarias y de gestión y servicios, en los EAP.
    • Que se oferte a todos los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que finalizan el periodo de FSE, contratos en los Centros de Salud de al menos dos años de duración.

    Sustituciones

    • Sustitución de todos los profesionales que se encuentren en IT, vacaciones, asuntos propios, días solicitados para formación continuada, etc.
    • Aumentar el número de plazas en la FSE de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria para adaptarse a la necesidad real de falta de profesionales en nuestro país, y así prever y evitar la ausencia de profesionales en las bolsas de empleo de Atención Primaria del SNS, como está ocurriendo actualmente.
    • Eliminación de la tasa de reposición en las OPE, para alcanzar una tasa de temporalidad en APS inferior al 8%.
    • Recuperación del dialogo social.

    Retener el talento

    • Creación de bolsas específicas para profesionales sanitarios de Atención Primaria que se encuentren en la actualidad trabajando en el extranjero para tratar de incentivarlos.
    • Bolsas específicas de las distintas categorías sanitarias para garantizar la cobertura de sustituciones, incidencias, permisos o necesidades de refuerzo.
    • Que se dimensionen las plantillas a la situación real.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *