• Mozambique aprende de la doctora Martínez

    Una cirujana ha recorrido más de 7.000 kilómetros para formar a los cirujanos mozambiqueños. Detrás de esta apuesta por Mozambique está un proyecto de cooperación, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por la Asociación Española de Cirujanos, que tiene como objetivo ofrecer formación en técnicas quirúrgicas novedosas a profesionales de países emergentes.

    Mozambique

    La jefa del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Sagrario Martínez, ha participado recientemente como profesora, junto con otros profesionales españoles, en un curso de tres días sobre cirugía laparoscópica impartido en Maputo, capital de Mozambique.

    CLINICA BAVIERA

    La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para la que es necesario contar con un equipamiento tecnológico muy específico y un adiestramiento muy concreto, y que implica varias ventajas para los pacientes, en especial en lo que se refiere a su calidad de vida.

    Con la laparoscopia la estancia en el hospital es mucho menor que en las cirugías abiertas y presenta menos complicaciones

    MozambiqueAsí, la estancia postoperatoria en el hospital es mucho menor que en las cirugías abiertas y presentan menos complicaciones, permitiendo al paciente recuperar su rutina diaria con anterioridad a lo que ocurre con intervenciones quirúrgicas más invasivas.

    Los alumnos de Mozambique han sido cirujanos jóvenes

    “El curso que se ha impartido es muy similar a los que la Asociación organiza en España para facultativos en el periodo de residencia”, ha explicado la doctora Sagrario Martínez, que señala que en el caso del organizado en Mozambique, los alumnos han sido cirujanos jóvenes con cierto bagaje profesional, ya que no era posible formar a profesionales sin experiencia quirúrgica.

    En el caso del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina aproximadamente el 70 por ciento de las intervenciones quirúrgicas del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo se realizan por laparoscopia.

    En este sentido, Sagrario Martínez resalta que las intervenciones más habituales mediante estas técnicas mínimamente invasivas en el servicio que dirige son las cirugías de vesícula y de cáncer de colon, junto con las dirigidas a abordar los tumores gástricos.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!