• Muelas de Carcelén en una ruta de 14 kilómetros

    La trigésima cuarta de las rutas de esta XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, nos lleva hasta Carcelén, en la comarca de La Manchuela, para la prueba circular ‘Muelas de Carcelén y barranco de las fuentezuelas’, de 14 kilómetros.

    Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Carcelén, en la comarca de La Manchuela, para la prueba circular 'Muelas de Carcelén'.

    El término municipal de Carcelén cuenta con dos zonas geográficas claramente diferenciadas. La parte septentrional del municipio la ocupa una planicie, con amplios cultivos de secano. Mientras que, al sur, el municipio está ocupado por la llamada Muela del General o de Carcelén, con altitudes superiores a 1.100 metros, lugar donde se dirigieron los senderistas.

    En una mañana con buena temperatura, con alguna nube en el cielo, la ruta partió desde la Plaza del Castillo Conde de Casal de Carcelén del Siglo XV, junto al Ayuntamiento, alrededor de las nueve de la mañana. Tras la foto de grupo a las puertas del castillo, comenzarían la marcha en dirección a la Fuente de los Pimenteros y la Cueva Antón, donde seguirían una senda para empezar a subir hacia lo alto de las muelas del General y la piedra del medio día, con unas fantásticas vistas.

    En lo más alto encontraron numerosos aerogeneradores, lugar que aprovecharon para almorzar un rico bocadillo, cortesía del Ayuntamiento de Carcelén.

    Andarían un tramo por la planicie, rodeados de aerogeneradores, para un poco más adelante enlazar con una preciosa senda, la de la Urriaga, buscando la del barranco de las fuentezuelas. Una zona con gran vegetación de pinos, encinas, coscojas, brezos en flor y demás matorral bajo. Bordearon toda la montaña hasta llegar a casa Pinilla donde hay una fuente natural, para dirigirse hacia el reguero de la Fuentezuela.

    Atractivo natural y paisajístico

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Entonces les restaría descender en dirección a la fuente de los Pimentero, tramo ahora con un poquito de lluvia, y pasando por los antiguos lavaderos municipales, muy bien conservados, antes de llegar de nuevo al punto de partida en el Castillo del Conde de Casal, que pudieron visitar y disfrutar de sus magníficas vistas desde lo más alto de su gran torreón.

    Preciosa ruta por esta localidad de La Manchuela, de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores. Y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *