• Castilla-La Mancha afronta la muerte perinatal

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos en apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal. Incluye medidas de ayuda psicológica y de concienciación social, además de la instancia al Gobierno autonómico para que mejore la legislación al respecto.

    • Muerte perinatal en Castilla-La Mancha: 4,11 defunciones por cada mil nacimientos.
    • Definición: referida al fallecimiento de bebés desde las 22 semanas de gestación hasta los 7 días posteriores al parto.
    muerte perinatal

    La diputada regional y médico Úrsula López Fuentes ha argumentado que “guiar a los padres a través de una pérdida perinatal es una parte esencial que contribuye a normalizar el proceso de duelo en el área sanitaria”, pero ha remarcado que “las actuaciones médicas no son suficientes, sino que deben acompañarse de medidas legales y administrativas que hagan más eficaces estos procesos y consigan paliar, en la medida de lo posible, el dolor experimentado por las familias”.

    Registro Civil y permisos de paternidad

    En este sentido, la iniciativa de Ciudadanos contempla la puesta en marcha de una estrategia regional orientada a la prevención de la mortalidad, la cobertura de un tratamiento psicológico adecuado para los padres, la formación de los profesionales sanitarios para afrontar de la manera más adecuada estas delicadas situaciones y la concienciación a la sociedad para que se respete el duelo por un bebé como proceso natural de la vida ante la muerte de un ser querido.

    Además, las Cortes han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que modifique la actual normativa legal para hacer posible la inscripción en el Registro Civil de los nacimientos y de los fallecimientos prenatales, los perinatales y los que se produzcan durante las primeras 24 horas de vida. Asimismo, que se regule el derecho a la baja por paternidad en los casos de muertes intrauterinas o de recién nacidos.

    Miles de familias afectadas

    López Fuentes ha destacado la necesidad de “afrontar desde las instituciones un problema que afecta a miles de familias, un asunto que sin embargo no forma parte de la agenda política”. En este sentido ha afirmado que “es fundamental dar un paso adelante y poner el tema sobre la mesa”, ya que “se ha documentado que el duelo de las familias afectadas por una muerte perinatal es particularmente intenso, complicado y duradero”.

    Precisamente hoy, 15 de octubre, se conmemora el día mundial de la concienciación sobre la muerte gestacional y perinatal, referida al fallecimiento de bebés desde las 22 semanas de gestación hasta los 7 días posteriores al parto. La muerte perinatal en Castilla-La Mancha asciende a 4,11 defunciones por cada mil nacimientos.

    Hemeroteca

    Duelo gestacional, el duelo invisible

    Editan una guía sobre el duelo perinatal

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *