• El coronavirus, causa del 40% de las muertes

    De las 14.259 licencias de enterramiento expedidas en Castilla-La Mancha entre marzo y septiembre, en 5.784 aparece como causa del fallecimiento COVID o supuestos donde existen sospechas de esta infección, lo que supone el 40,6 % del total. No obstante, las cifras de la Consejería de Sanidad registran hasta el 30 de septiembre 3.297 fallecimientos por coronavirus, lo que supone un desfase de 2.487 personas que, según los registros civiles habrían muerto de COVID.

    muertes Castilla-La Mancha registros civiles
    Imagen de archivo de uno de los funerales por las víctimas del coronavirus.

    Sanidad cifra en 3.297 las muertes por coronavirus y los registros civiles en 5.784

    muertes Castilla-La Mancha registros civiles
    Cada cifra se corresponde con las personas fallecidas en un mes.
    muertes Castilla-La Mancha registros civiles

    14.259 defunciones en siete meses

    Contabilizando las licencias de enterramiento expedidas en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, el número total de defunciones en Castilla-La Mancha ha sido de 14.259, y en 5.784 licencias de enterramiento se refleja como causa del fallecimiento COVID (3.224) o sospecha compatible con COVID (2.560).

    En el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los registros civiles de la región, y en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los mismos, se actualizan los datos relativos a la expedición de licencias de enterramiento en Castilla-La Mancha durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

    Dicha información se ha remitido por la totalidad de los registros civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz. Las licencias de enterramiento expedidas en Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 fueron 4.308. Y de ese número, en 517 licencias de enterramiento se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

    NO obstante, desde que empezara la crisis sanitaria, las muertes registradas por la Consejería de Sanidad no han coincidido ni con las de los registros civiles ni con las del Instituto Nacional de Estadística.

    Hemeroteca

    Nuevo exceso de mortalidad en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *