• La natalidad, en caída libre, baja un 13% desde 2019

    Aunque en las últimas semanas han vuelto a repuntar las muertes en la región y la cifra vuelve a estar algo por encima de las de 2019, Castilla-La Mancha mantiene las defunciones en niveles prepandemia. En concreto, y según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta la semana 26 de este año, en la región hay un 1,45% más de muertes que en el mismo periodo de 2019. Un mes antes, el porcentaje se había quedado un 1,25% menos que en la etapa de prepandemia. Sobre los datos del año pasado hay un 0,17% más de muertes, con una diferencia prácticamente invariable.

    La región mantiene cifras de muertes prepandemia

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 26 del presente año 2022, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, puesto que este año tiene un 12,53% menos de muertes que en 2019, si bien un mes antes eran un 21%. Guadalajara tiene un 15% más de muertes que en la prepandemia y ello pase a que un mes antes tenía un 3% menos. Toledo, por el contrario, tiene ahora un 5% menos, y Albacete un 13% más de fallecimientos que en 2019. Son dos puntos más que hace un mes. En Ciudad Real hay un 2,1% más, cuatro puntos menos que hace un mes.

    Los datos a un año empeoran ligeramente

    Respecto a los datos de 2021, en el último mes se retrocede en los datos en Castilla-La Mancha y, si en mayo estaban mejor que doce meses antes, ahora empeoran. Aunque no igual en todas las provincias. Toledo deja esta vez el mejor dato, con un descenso de muertes en un año de casi un 13%. En Cuenca el descenso supera el 7%.

    En Albacete hay ahora un 18% más de muertes que hace un año, dejando el peor dato de la región. En Guadalajara las muertes han crecido algo más del 14% en el último año y en Ciudad Real aumentan menos del tres por ciento.

    En total, hasta ahora han fallecido en la región 8.218 personas hasta el 27 de junio.

    Caída de la natalidad

    Sí ha bajado la natalidad en la región, notablemente, con respecto a la prepandemia. Así, en lo que va de 2022, en Castilla-La Mancha hay ya un 13,35% menos de nacimientos que en 2019, dos puntos menos que un mes antes. El descenso en la natalidad sobre el mismo periodo de 2021 es del 3,84%, más de un punto menos que en mayo.

    Por provincias, donde más baja la natalidad sobre los datos de 2019, es en Guadalajara, con un 22% menos de nacimientos en este 2022. En Toledo y Cuenca bajan alrededor del 15%. En Ciudad Real ese descenso roza ya el 10% y en la provincia de Albacete es de algo más del 4%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *