• La región mejora las cifras de muertes prepandemia

    En Castilla-La Mancha ya hay este año menor número de fallecimientos que en 2019, antes de la pandemia sanitaria del COVID, que disparó las muertes en la región. En concreto, y según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta la semana 21 de este año, en la región hay un 1,25% menos de muertes que en el mismo periodo de 2019. Sobre los datos del año pasado hay un tres por ciento menos de muertes.

    La región mejora ya las cifras de muertes prepandemia

    Se mejoran las cifras de muertes prepandemia, pero la natalidad cae más de un 11%

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 21 del presente año 2022, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, puesto que este año tiene incluso un 21% menos de muertes que en 2019. Guadalajara tiene un 2,7% más de muertes que en la prepandemia. Toledo, por el contrario, tiene todavía un 12% más de muertes, seguida de Albacete, con un 11,3% más de fallecimientos que en 2019. En Ciudad Real hay un 6% más.

    Mejoran los datos en un año

    Respecto a los datos de 2020, la mejoría es muy notable en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Cuenca, de nuevo deja el mejor dato. Aquí, las muertes han bajado casi un 39% en un año. En Guadalajara, más del 26% y en Ciudad Real casi el 24%.

    En Albacete hay un 21% menos de fallecimientos que en 2020 y en Toledo el descenso es del 14% en el último año.

    En total, hasta ahora han fallecido en la región 8.559 personas. La región mejora ya las cifras prepandemia.

    Caída de la natalidad

    Sí ha bajado la natalidad en la región, notablemente, con respecto a la prepandemia. Así, en lo que va de 2022, en Castilla-La Mancha hay un 11,26% menos de nacimientos que en 2019. El descenso en la natalidad sobre el mismo periodo de 2021 es del 2,11%.

    Por provincias, donde más baja la natalidad sobre los datos de 2019, es en Guadalajara, con un 24% menos de nacimientos en este 2022. En Toledo y Cuenca bajan alrededor del 15%. En Ciudad Real ese descenso supera el 7% y en la provincia de Albacete es del 5,01%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *