• Las muertes vuelven a repuntar sobre la prepandemia

    En Castilla-La Mancha siguen aumentando las muertes sobre los niveles prepandemia. Y si hace un mes había un cinco por ciento más de fallecimientos que en 2019, antes de la pandemia sanitaria del Covid, que disparó las muertes en la región, ahora son ya un 7,06% más. En las primeras 43 semanas de 2022, hay un 2,93% más de fallecidos que hace un año.

    Las muertes vuelven a repuntar sobre la prepandemia

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de covid-19. Actualizado hasta la semana 43, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al Covid. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, puesto que este año tiene incluso un 10,6% menos de muertes que en 2019, si bien hace un mes eran un 17% menos. Guadalajara tiene ahora un 18,2% más de muertes que en la prepandemia, dato que había logrado rebajar al 3%. Toledo tiene ahora un 2,38% más de muertes, mejorando los datos en el último mes, ya que en el anterior informe era el 10%. La provincia de Albacete tiene un 16,75% % más de fallecimientos que en 2019, cinco puntos más en el último mes. En Ciudad Real hay un 9,75% más de muertes. Aquí el dato ha subido dos puntos en un mes.

    En lo que va de año

    Respecto a los datos en lo que va de año, sobre 2021, Toledo y Cuenca dejan los datos positivos. Cuenca, de nuevo deja el mejor dato. Aquí, las muertes han bajado casi un 9,15% en un año, lejos del 39% que llegó a alcanzar en otros informes anteriores. En Guadalajara han aumentado un 12%. Y en Ciudad Real el 6%. En este caso mejora, sobre el incremento del 24% del informe anterior.

    En Albacete, hay un 15% más de fallecimientos en lo que va de año. Y en Toledo bajan las muertes un 5,6%.

    En total, en las primeras 43 semanas del año han fallecido en la región 17.275 personas.

    Caída de la natalidad

    Por otro lado, el INE indica que la natalidad ha caído un 12,89% en Castilla-La Mancha, sobre los niveles prepandemia -en 2019-.

    En lo que va de año, sobre 2021 y con datos hasta septiembre, el descenso es del 6,15%.

    Guadalajara, con un descenso en la natalidad del 25% sobre 2019, es la provincia de la región que deja el peor dato. Baja en todas las provincias, en las que menos en Ciudad Real y Albacete, con un 7,44 y 7,46% de descenso, respectivamente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *