• Las muertes en Castilla-La Mancha, por debajo de 2019

    La región sigue mejorando sus cifras de fallecimientos tras una brutal primera ola del COVID. Así, si cerró 2022 casi en niveles prepandemia -entonces sólo dos puntos por encima de las muertes de 2019-, en el inicio de 2023, ya ha mejorado el dato. El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de defunciones semanales, pone de relieve que las muertes en la región son ahora un 5,39% menos que en el mismo mes de 2019, el año antes de la pandemia. La natalidad sigue cayendo en todas las provincias de la región.

    Las muertes en la región son menos que en la prepandemia y la natalidad sigue bajando en todas las provincias de Castilla-La Mancha

    En el acumulado de este año, con datos hasta la semana cuatro de 2023, y sobre el ejercicio anterior, la cifra también mejora y las muertes bajan casi un 3% en Castilla-La Mancha.

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 4 de 2023, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, con casi un 24% menos de muertes que en 2019. Guadalajara tiene registra un 13% menos de muertes que en la prepandemia. Toledo suma un 8,37% menos de muertes que en 2019. Albacete, por el contrario, tiene un 3,47% más de fallecimientos que en la época de prepandemia. Ciudad Real cerró el año con un 5% más de muertes que en 2019.

    1.800 fallecidos

    El informe del INE también indica que, con datos hasta el 23 de enero, en lo que va de año han fallecido en la región 1.800 personas.

    De los fallecidos, hasta 36 tenían 90 o más años, según lo indica el mismo informe.

    La natalidad no deja de caer

    Por otro lado, la natalidad sigue su caída libre y la región registra ahora un 12,16% menos de nacimientos que en 2019. Así lo acaba de publicar también, en otro informe, el Instituto Nacional de Estadística.

    En 2022, con los datos en este caso hasta diciembre y sobre 2021, la natalidad bajó en un 7,44% en Castilla-La Mancha. Cabe apuntar que este informe acaba de publicar el dato al cierre de diciembre de 2022.

    Por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con un 24,5% menos de nacimientos. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 14,8%. En Cuenca baja algo más del 11,6%; en Ciudad Real en un 6,12% y en Albacete el 5,79%. Es decir, la natalidad ha bajado en todas las provincias de la región desde la prepandemia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *