• Las muertes en la región, un 2,3% por encima de 2019

    La pandemia del COVID sigue dejando en Castilla-La Mancha un exceso de mortalidad superior a los datos del año 2019 -antes de la pandemia de coronavirus-. En concreto, hasta comienzos del presente mes, hay un 2,3% más de muertes que en 2019. Los datos aparecen reflejados en el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19.

    Cabe recordar que el INE realiza este informe desde el inicio de la pandemia y si bien las cifras han mejorado de manera muy notable en la región frente a 2020, siguen por encima de los datos de 2019. En el informe se indica que no todas las muertes se pueden atribuir directamente al COVID, si bien se apunta a que la pandemia puede estar detrás de este aumento. En lo que va de año, el exceso de mortalidad en la región sobre dos años antes es de algo más de dos puntos. La media nacional de exceso de mortalidad supera ahora los siete puntos sobre los datos de 2019.

    Toledo suma el peor dato

    Por provincias, es la de Toledo la que suma el peor dato de toda la región. Aquí, el exceso de mortalidad sobre 2019 es del 9,17%. Le sigue Albacete, donde es del 6,41%. Y Ciudad Real ocupa el tercer lugar, con más de un cuatro por ciento todavía de exceso de mortalidad sobre los datos de antes de la pandemia.

    Cuenca, por el contrario, deja el mejor dato de la región, con un 22% menos de muertes en lo que va de año que en el mismo periodo de 2019. También Guadalajara tiene este 2021 menos fallecimientos, aunque en este caso la diferencia no llega al dos por ciento.

    Casi un 30% menos

    Sobre los datos de 2020, el informe indica que ahora la región tiene un 27,19% menos de fallecimientos que el año pasado, el peor de la pandemia. La primera ola, además, fue la que más afectó a Castilla-La Mancha en cuanto a mortalidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *