• Ligero repunte de las muertes en la región

    La región está lejos de las cifras de muertes de la brutal primera ola del COVID. Pero, con los datos hasta la semana 17 de este año, sí hay un ligero repunte en los fallecimientos sobre los niveles prepandemia. Si hace un mes Castilla-La Mancha tenía ya únicamente un 0,51% más de muertes que en 2019, ahora son un 2,6% más. Así lo indica el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de defunciones semanales, publicado este 17 de mayo. Además, la natalidad sigue en caída libre.

    Ligero repunte de las muertes en la región, con los datos del INE en este mes de mayo, sobre los niveles prepandemia.

    En el acumulado de este año, con datos hasta la semana 17 de 2023, y sobre el ejercicio anterior, hay un 2,6% más de muertes que en 2019, mientras que en el informe anterior -el abril- era un 0,51% más y en marzo un 1,53%.

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 17 de 2023, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Situación por provincias de las muertes en la región

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, con un 15,6% menos de muertes que en 2019. Si bien un mes antes llegó a bajar a un 21% menos de muertes. Guadalajara tiene ahora un 0,74% más de muertes, tras meses en descenso. Toledo suma un 4,47% más de muertes que en 2019, tres veces más que el mes pasado. Albacete tiene un 12,9% más de fallecimientos que en la época de prepandemia, dos puntos más que un mes antes. Ciudad Real tiene un 2% más de muertes que en 2019, tras meses en negativo sobre los niveles prepandemia.

    Más de 7.200 fallecidos

    El informe del INE también indica que en lo que va de año han fallecido en la región 7.297 personas. Supone un 5,13% más en lo que va de año.Por provincias, Toledo deja el peor dato, con un 12,5% más de fallecidos en el acumulado de este año 2023.

    Natalidad en caída libre

    Por otro lado, la natalidad sigue su caída libre y la región registra un 16,1% menos de nacimientos que en 2019. Así lo acaba de publicar también, en otro informe, el Instituto Nacional de Estadística. La cifra es medio punto menos que el dato de un mes antes. En el acumulado anual, la natalidad cae en casi cinco puntos en la región.

    Por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con un 23% menos de nacimientos. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 18,5%. En Cuenca baja algo más del 13,5%; en Ciudad Real en un 13% y en Albacete el 11,7%. Es decir, la natalidad sigue bajando en todas las provincias de la región desde la prepandemia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *