• Las muertes de tráfico se reducen a más de la mitad

    Tomando como referencia 2019, ya que 2020 y 2021 han estado marcados por las restricciones de la pandemia, las muertes por accidente de tráfico se han reducido drásticamente en Castilla-La Mancha en las últimas dos décadas. De hecho, en el año 2000 murieron 272 personas, el triple que en 2019.

    • En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en España, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos (- 9%) que el año 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero se trata de una estadística distorsionada por la pandemia. 

    Teniendo en cuenta que una velocidad adecuada evitaría la cuarta parte de los accidentes, según asegura la Dirección General de Tráfico, múltiples factores han jugado a favor de reducir la mortalidad en los últimos años, pero las restricciones son las más importantes. El carné por puntos, impuesto en 2006, ya marcó en su día un punto de inflexión.

    Pero descartados el exceso de velocidad, la falta del cinturón, el alcohol o las distracciones, hay que tener en cuenta que los fármacos, a los que los conductores no sueñen prestar atención, son responsables del 5% de los accidentes.

    Según datos de la DGT, los accidentes de tráfico constituyen la quinta causa de muerte más frecuente en nuestro país, y en torno a un 5% de los accidentes en carretera están relacionados con los medicamentos.

    De hecho, en España el 17% de los conductores declara estar en tratamiento farmacológico, aunque tres de cada cuatro reconoce no tener información sobre el efecto de su medicación. A esto se suma, además, que muchos conductores utilizan medicamentos que no precisan receta y desconocen y minusvaloran los efectos que también pueden presentar.

    ¿Qué información debo dar si llamo al 112 por un accidente de tráfico?

    • Localización del accidente (calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…).
    • Características y número de los vehículos implicados.
    • Número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos.
    • Características especiales del accidente (existen personas atrapadas, existe peligro de caída del vehículo, está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, el vehículo ha caído al agua, etc.).
    • Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto.
    • Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *