• “Mueve el culo”, el imperativo que salva vidas

    En el 2022, en Castilla-La Mancha se registraron 1.795 nuevos casos de cáncer de colon, patología que costó la vida a 727 personas. En este contexto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza la campaña ‘Mueve el culo’, porque si se detecta a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos. De hecho, en el Sescam, cualquier paciente que tenga dudas puede hablar con su médico o enfermera del centro de salud y hacerse una prueba rápida e indolora.

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a movilizar a la ciudadanía en actos repartidos por toda la región
    • Nuevos casos de cáncer de colon en 2022
    • Castilla-La Mancha: 1.795 (1.118 en hombres).
    • Toledo: 590.
    • Ciudad Real: 449.
    • Albacete: 345.
    • Guadalajara: 210.
    • Cuenca: 202.

    La Asociación Española Contra el Cáncer quiere concienciar sobre la importancia del test de sangre oculta en heces

    La AECC ha presentado la campaña Mueve el culo animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España. Y es que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.

    Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.

    Es importante recordar, además, que el test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. 

    El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos. El test lo puede recoger de forma gratuita en su centro de salud.

    El conocimiento sobre lo qué es el test de sangre oculta en heces no se distribuye de forma homogénea por todo el país, de hecho, según el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, Castilla-La Mancha se posiciona como una de las Comunidades Autónomas con un menor grado de información, con un 78,2%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *