• Anulaciones y retrasos en las citas médicas de Muface

    La situación de los mutualistas llega al Defensor del Pueblo

    El sindicato CSIF ha presentado ante el Defensor del Pueblo las centenares de quejas de mutualistas de Muface que ha recibido en las últimas semanas por correo electrónico en las que se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

    CSIF ha presentado ante el Defensor del Pueblo las centenares de quejas de mutualistas de Muface que ha recibido en las últimas semanas

    CSIF ha constatado además que estas mismas clínicas están pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos.

    También ha trasladado al Defensor del Pueblo «nuestra preocupación por la situación de inseguridad y alarma en la que se encuentran los mutualistas y beneficiarios, ya que se está viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas». Y es que muchas de las quejas recibidas por CSIF son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad.

    Así, CSIF se hace eco de casos que ha recibido a través del correo electrónico:

    «Mi bebé de menos de un año está en Muface conmigo como beneficiaria, y le han aplazado a varios meses una consulta con una neuróloga pediátrica que debía tener esta semana (debería haberla visitado antes) y, además, nos han dicho que la visitarán o no según qué suceda con la mutualidad. Si al final la visitan será casi medio año más tarde. Estamos a la espera».

    Esperando para un cáncer

    «En junio el urólogo le detectó a un familiar una masa en la próstata y le pidió una serie de pruebas que se aceptaron sin problemas, se realizaron y se determinó, ya en octubre, que tiene un carcinoma prostático y el tratamiento es terapia focal. Pues bien, llevamos desde mediados de octubre pidiendo autorización para recibir el tratamiento y aún hoy no tenemos respuesta alguna. Se ha llamado a la compañía y se ha puesto una reclamación, o eso nos dijeron, pero ya ha pasado una semana y aún seguimos esperando».

    «Estoy a la espera desde hace una semana para la autorización de un PAAF ecoguíado de mama, ya que tengo un bulto en el pecho que me tienen que analizar para ver si es cancerígeno o no».

    Almansa

    «En el consultorio médico de Almansa están suprimiendo plazas de médicos: otorrino, traumatólogo, ginecólogo, todo eliminado excepto enfermería y medicina general, que solo hay un médico sin un sustituto que lo asista… es un verdadero desastre. Ni la compañía, ni MUFACE hacen nada por mejorarlo, lo peor de todo es que no hay alternativa, es decir no hay otro centro en Almansa, cada vez peor».

    «Soy profesora en el IES Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros. Padezco de espondilitis anquilosante, diagnosticada hace ya varios años. Actualmente, y para un largo periodo de tiempo, tengo prescrito por mi especialista en reumatología un tratamiento biológico de dispensación hospitalaria, que debe administrarse cada 15 días, y no puedo suspender ni aplazar la medicación bajo ningún concepto».

    Cardiólogo

    «A mi hijo, de 14 años y beneficiario mío, le han detectado hace 3 semanas una cardiopatía y ya lo está tratando el cardiólogo. Le ha pedido, entre otras cosas, una resonancia magnética cardíaca para la que necesita autorización de la compañía. La pedí presencialmente hace 5 días, y me dijeron que me contestarían por correo pasados unos días. Mi hijo tiene la prueba en dos días y todavía no tengo noticias».

    «Ayer mi compañía me dijo que en su convenio con Muface no tengo cubierta la realización de la colonoscopia que mi médico de aparato digestivo me prescribió por prevención al tener 43 años y el precedente de mi padre sufriendo cáncer de colon hace 5 años».

    Manifestación

    En respuesta a esta situación, funcionarios de toda España se manifestarán el próximo sábado 14 de diciembre en Madrid para defender su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica a través del modelo público de Muface. CSIF no va a permitir que se juegue con la salud de 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios, por lo que no descartamos nuevas movilizaciones, como paros parciales o incluso un paro total en la Función Pública.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *