• La mujer, testimonial en los altos cargos del Sescam

    De los 18 gerentes del Servicio de Salud, que lidera una mujer, 15 son hombres

    En el Sescam hay 18 gerencias y en todas las direcciones, menos en la Dirección de Gestión, hay más hombres que mujeres. Además, de los 18 gerentes, que lidera una mujer, Regina Leal, 15 son hombres y tres mujeres, y de esos 15 hombres, solo dos son enfermeros, que han sido nombrados recientemente.

    mujer sescam gerencias
    Imagen de archivo.

    En todas las direcciones del Sescam, menos en la de Gestión, hay más hombres que mujeres

    El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo intervenía este 4 de marzo en la V Jornada “Soy Mujer” en el Campus UCLM de la Fábrica de Armas, que se celebraba con motivo del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de compartir historias que buscan fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres a través del testimonio vital y profesional de mujeres que han destacado en diversos campos.

    Lo ha hecho con la participación de la enfermera Marta Manteiga, quien contará su historia como “Mujer, enfermera y gestora sanitaria”. También se ha referido al acceso de esta profesión a los puestos de liderazgo. Marta Manteiga ha pasado más de 10 años ocupando puestos de gestión tanto en el Hospital Virgen de la Salud como en Hospital Nacional de Parapléjicos; por ello, tras una larga experiencia, conoce muy bien cómo funciona el sector sanitario en este “mundo tan cambiante”.

    Manteiga ha mostrado con datos que las enfermeras deben estar en todos los sitios donde se tomen decisiones para aportar su conocimiento y su experiencia. “Las enfermeras están capacitadas para desempeñar los puestos de responsabilidad en las gerencias, somos grado universitario, tenemos una formación posgrado de alto nivel con doctorados o máster”.

    “Yo siempre he tratado de ganarme la confianza de las personas que tenía a mi cargo cuando he estado en los puestos de dirección, porque todos los cambios son difíciles y eso hay que tenerlo siempre en cuenta”.

    La enfermera y los puestos de liderazgo

    Si hubiera que destacar algo, esta enfermera cree que el mayor avance ha sido la Dirección General de Cuidados y Calidad del Sescam que se creó en 2019 y cuya máxima responsable es la enfermera Begoña Fernández Valverde, junto al nombramiento de los dos enfermeros gerentes. “Quizá deberíamos ir tendiendo un poco más hacia la paridad, es la única herramienta que hay para conseguir que las mujeres estemos en determinados sitios. Esperamos que poco a poco todo esto cambie y no haya que exigirlo, será cuestión de tiempo”.

    Hemeroteca

    Las 700 mujeres del Sescam

    2 comentarios

    1. Y la Sra. Gerente del Hospital de Tomelloso dimitió … perdón se fue por razones personales según Dña Regina Leal, tras perder una causa judicial contra dos médicos de su hospital.

    2. Me pregunto si la paridad debe buscarse sólo en donde las feministas quieran o debe ser universal.
      A mi alrededor, médicos residentes, enfermeras, técnicos y personal de administración son mayoritariamente mujeres. Muy mayoritariamente. ¿Es posible que se deba luchar por la paridad también en estos puestos?

      Me importa un bledo el sexo de mi gerente, nunca le he preguntado por su género y no pienso atribuirle ninguno ¿qué se yo cómo se siente? ¿no es un prejuicio atribuir a nuestros gerentes un determinado género sólo por su apariencia?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *