• Multitudinaria respuesta al Día de la Leucemia

    María Carrilero, la joven cuya causa ha movilizado a Albacete, recibirá una donación de sangre de cordón umbilical de una familia italiana. Y, quizá, dentro de unos meses, los jóvenes que hoy hacían cola en el Altozano para entrar en el Registro de Médula (Redmo) salven una vida en otro punto del planeta. El movimiento “Yo me pido vida” ha decidido celebrar el Día de la Leucemia reclutando potenciales donantes de médula. La respuesta ha sido sorprendente. Con un calor sofocante, decenas de personas han hecho cola en la sede de la aseguradora AMA, donde se han llevado a cabo las extracciones de sangre.

    Mientras los voluntarios recibían información y trataban de entrar en el registro, fuera de la zona de extracciones, en el Altozano, sonaban la música clásica y los tambores. Y es que el Día de la Leucemia celebra que cuantas más personas haya en el registro mundial de donantes de médula más posibilidades habrá para los enfermos que esperan un trasplante.

    Detrás de este éxito están los familiares y amigos de María Carrilero y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Los primeros han descubierto la importancia de la donación a raíz de la leucemia de María y, aunque ella ya tiene donante, no pararán en su empeño para que los que vengan detrás no pasen por la incertidumbre que ha sufrido ella. Y los segundos son una organización que lleva más de cuatro décadas en Albacete dotando de credibilidad toda donación.

    Hay que recordar que al 95% de las personas que se inscriben a diario en el registro no las llamarán nunca; al 5% lo llamarán para un segundo estudio y, de ese mínimo porcentaje, sólo un 40% llegará a donar médula”, de ahí la importancia de aumentar el número de voluntarios del registro.

    Ante cualquier duda, los interesados pueden llamar al teléfono 900 32 33 34 de la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia (REDMO). En el caso de Albacete, también les atenderán en la Hermandad de Donantes de Sangre (967 24 30 72) o en el Banco de Sangre (967 597503).

    Así se salvan vidas