• Nace la Sociedad de Neurocirugía de Castilla-La Mancha

    sociedad neurocirugía castilla-la Mancha
    La Sociedad de Neurocirugía de Castilla-La Mancha cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de Albacete.

    Y tendrá al frente al padre de esta especialidad en la región, a Vicente Calatayud, que se jubila pero no se rinde en la defensa de compañeros y pacientes. Tendrá en la vicepresidencia a la neurocirujana de Toledo María José Herguido; como secretario, a su compañero de servicio Juan Campos; como tesorero, al neurocirujano de Toledo Ángel Rodríguez y en las vocalías estarán Hernán Sandoval, del servicio albaceteño, y Villena Maikal, de Ciudad Real.

    sociedad neurocirugía castilla-la Mancha

    El primer Servicio de Neurocirugía de Castilla-La Mancha nació en Albacete en 1991. Toledo cogería el testigo en 1999 y en 2004 despegaría el servicio en Ciudad Real. Ahora, un cuarto de siglo después de aquel hito, la Facultad de Medicina ha acogido un paso fundamental para la especialidad, el nacimiento de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurocirugía, la fórmula para que tres servicios, unidos, ganen fuerza.

    sociedad neurocirugía castilla-la Mancha

    El Dr Calatayud encabezará la Sociedad de Neurocirugía de Castilla-La Mancha

    La reunión de constitución ha tenido como protagonista al padre de la “criatura”, al doctor Vicente Calatayud, al pionero en Castilla-La Mancha, pero también a los que lo siguieron en Toledo y en Ciudad Real, lidiando como él con la falta de recursos y los horarios maratonianos, como han recordado Francisco González-Llanos y José María Borrás, los jefes de servicio de la capital regional y Ciudad Real, respectivamente.

    Esta sociedad, como ha destacado el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, nace con el espíritu de las primeras, las del siglo XVII, aquellas que se rebelaron contra quienes no permitían que la ciencia avanzara.

    Y es que este paso ha sido un homenaje a Vicente Calatayud, a las puertas de la jubilación, a quien esta sociedad tomará como ejemplo a seguir, de ahí que los asistentes al acto de constitución hayan destacado su “gran corazón”, su profesionalidad y su valentía a la hora de defender a sus pacientes y a sus compañeros frente a la Administración. Quizá también por ello la Sociedad de Neurocirugía de Castilla-La Mancha ha nacido bajo el ala de la Universidad, pero sin representación política. En nombre de la Administración sólo ha estado brevemente el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Gregorio Gómez Bajo.

    Las sociedades asumen la promoción científica, la formación, pero también el encuentro e intercambio de avances y la defensa de la profesión.

    23 de junio de 2017

    El nacimiento de este grupo ha tenido lugar un caluroso 23 de junio de 2017 y ha contado con las ponencias del presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Miguel Ángel Arráez; el neurocirujano del servicio albaceteño Juan Campos; los jefes de servicio del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, General Universitario de Ciudad Real y General Universitario de Albacete, Francisco González-Llanos, José María Borrás y Vicente Calatayud; el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Juan Calatayud; el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Torrecárdenas de Almería, José Masegosa; el doctor Vicente García, del Servicio de Traumatología del Hospital Mancha Centro de Alcazar de San Juan; el jefe de servicio de la Unidad de Traumatología Infantil del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Rafael Viña, y el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Quirón de Aravaca, Carlos Ruiz Ocaña.

    sociedad neurocirugía castilla-la Mancha
    sociedad neurocirugía castilla-la Mancha