• Nace una aplicación gratuita para tratar intoxicaciones

    Según el Instituto Nacional de Estadística, todos los años mueren más de veinte personas, sólo en Castilla-La Mancha, por envenenamientos accidentales. Profesionales sanitarios de la Región han diseñado la primera aplicación gratuita para dispositivos móviles en la que se puede consultar el tratamiento a dispensar en un caso de intoxicación aguda.

    aplicación gratuita intoxicaciones

    Imagen del equipo que ha desarrollado la aplicación. Fotografía: Sanidad

    La ‘app’ va dirigida a personal sanitario y tiene como objetivo proporcionar de un modo rápido y práctico información actualizada sobre el tratamiento farmacológico de las urgencias toxicológicas con las que pueden encontrarse médicos y enfermeros en su día a día.

    Cada año se producen 120.000 intoxicaciones agudas

    Las intoxicaciones y las sobredosis de fármacos constituyen una significante fuente de morbi-mortalidad en todo el mundo. Se calcula que en España se producen cada año unas 120.000 intoxicaciones agudas que requieren consulta médica hospitalaria, tres mil de las cuales son lo suficientemente graves como para justificar el ingreso en una UCI.

    El número anual de muertos en nuestro país atribuibles a una intoxicación supera el millar, hecho que conlleva una expansión de la toxicología clínica en las unidades de Urgencias y UCI hospitalarias en las que se precisa una rápida toma de decisiones.

    Una guía con 33 capítulos

    La aplicación, que se ha desarrollado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), lleva por título “Guía de Antídotos en Intoxicaciones Agudas” y está estructurada en 31 capítulos. Cada uno de ellos hace referencia a un tipo de intoxicación (ácidos, herbicidas, opiáceos, mordeduras, antidepresivos, gases irritantes, hidrocarburos o setas) y contiene una descripción de los signos y síntomas de las mismas y las recomendaciones de uso del antídoto u otros fármacos para el abordaje toxicológico: principio activo, presentación comercial, indicación toxicológica, mecanismo de acción, posología, vía de administración y observaciones.

    La guía permite acceder también a un índice de intoxicaciones, antídotos y tóxicos. En la relación se citan 37 antídotos y más de 240 sustancias tóxicas enlazadas con sus capítulos correspondientes

     

    La aplicación, según ha informado la Consejería de Sanidad, ha sido desarrollada por los profesionales del servicio de Farmacia del HGUCR con la colaboración de facultativos de Urgencias, Medicina Intensiva y Pediatría y ya se puede descargar para smartphones y tablets con sistema operativo Android e iOs9.

    Los primeros días de la aplicación, se registraron 344 descargas, 232 desde Google Play y 112 desde Apple Store, de las que 209 se realizaron en España y 65 en Iberoamérica (Ecuador, Perú, Colombia, México, Argentina y Brasil). Además, se contabilizaron 12 descargas desde La India, 10 de Pakistán, 7 de China, 4 de Argelia, dos en Estados Unidos, una en Australia y 39 desde otros países sin determinar.

    Pinche aquí si quiere descargar la aplicación desde Google Play

    Aquí tiene la aplicación para iOs