• La natalidad sigue al alza en Castilla-La Mancha

    La natalidad cerró marzo también con incrementos en Castilla-La Mancha, por lo que no dejó de aumentar en el primer trimestre de este año. De hecho, la región está entre las comunidades donde más crece el número de nacimientos, entre enero y marzo de 2024. Los datos los acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su balance mensual de nacimientos y defunciones.

    La natalidad sigue al alza en Castilla-La Mancha

    Un dato positivo después de que el balance de 2023 dejara a Castilla-La Mancha con la región que lideró el descenso de la natalidad en España. Si en el mes de enero el aumento de la natalidad en nuestra comunidad autónoma se situaba en algo menos del siete por ciento. Al cierre de febrero fue del 7,58%, respecto a los números del año anterior. En marzo, eso sí, era del 5,28%, con menor aumento que en el arranque de 2024, pero con la tendencia en positivo.

    En total, en marzo, nacieron en Castilla-La Mancha 1.175 bebés, como lo detalla el citado informe del INE.

    Cuenca ‘manda’

    Por provincias, con los datos de Marzo es la de Cuenca donde más han aumentado los nacimientos. En concreto, un 14,51% más que el año anterior. Le sigue Albacete, con un 7,44% más de nacimientos en marzo de 2024, que un año antes. En Toledo aumentan algo más de seis puntos los nacimientos.

    En Guadalajara el incremento fue del 1,52% y en Ciudad Real no llegó al uno por ciento, pero todas las provincias cerraron marzo con un aumento de la natalidad sobre el mismo mes del año anterior.

    Menos muertes que un año antes

    Por el contrario, Castilla-La Mancha ha registrado un descenso de la mortalidad con respecto a 2023. En concreto, el pasado mes de febrero hubo un 1,76% menos de muertes que el año anterior. Eso sí, el dato empero sobre el descenso del 3,79% que se había registrado en febrero.

    La región cerró febrero con 4.024 fallecimientos y, al cierre de marzo, eran 5.550 los castellano-manchegos que habían perdido la vida. En marzo la cifra se elevaba hasta los 7.419 fallecidos, en el primer trimestre del año.

    Por tanto, y pese al repunte de la natalidad, el saldo vegetativo sigue siendo negativo en Castilla-La Mancha, según los datos oficiales del INE.

    Por provincias, Albacete vuelve a dejar el mejor dato, con un 6,69% menos de muertes que un año antes. En Cuenca el descenso ha sido del 2,77% y en Toledo del 1,26%. Por el contrario, en Guadalajara y Ciudad Real aumentaron los fallecimientos con respecto a un año antes. En Ciudad Real sólo un 0,11% pero en Guadalajara un 2,24%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *