
Castilla-La Mancha sigue entre las comunidades donde más crece el número de nacimientos, en los cuatro primeros meses de 2024. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su balance mensual de nacimientos y defunciones, acaba de actualizar que la región cerró mayo con un incremento de la natalidad del 5,23%. Está unos dos puntos por debajo del espectacular dato de febrero, pero mantiene en positivo un dato que llevaba años en caída.
Tanto es así que, en el balance de 2023 colocaba a Castilla-La Mancha con la región que lideró el descenso de la natalidad en España. Si en el mes de enero el aumento de la natalidad en nuestra comunidad autónoma se situaba en algo menos del siete por ciento. Al cierre de febrero fue del 7,58%, respecto a los números del año anterior. En marzo, eso sí, era del 5,28%, con menor aumento que en el arranque de 2024, pero con la tendencia en positivo. En abril se quedó en el 5,25% y mayo se cerró con un aumento de la natalidad del 5,23%.
Cuenca mantiene el mejor dato
Por provincias, con los datos del mes de mayo, vuelve a ser la de Cuenca donde más han aumentado los nacimientos. En concreto, un 16,23% más que el año anterior y algo más de un punto por encima del dato de abril. Le sigue Guadalajara, con un 5,43% más de nacimientos en abril de 2024, que un año antes. En Albacete aumentan un 4,88%.
En Toledo, el incremento es del 4,8% y en Ciudad Real del 1,91%. Así, la natalidad aumentó en mayo de este año, sobre el ejercicio anterior, en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
Las muertes vuelven a repuntar
En el mes de junio, las muertes sí han vuelto a repuntar en Castilla-La Mancha sobre el año anterior. En concreto, suben un 1,76%, según el informe que acaba de publicar el INE. La región cerró mayo con 10.478 fallecimientos.
Así, el saldo vegetativo sigue siendo negativo en Castilla-La Mancha, según los datos oficiales del INE.
Por provincias, Cuenca deja el menor dato, con un descenso del 2,27%. También bajan las muertes en la provincia de Albacete, en un 1,59%. Por el contrario, Guadalajara es la provincia donde más suben las muertes con respecto al año anterior, en concreto en cinco puntos.
En Ciudad Real el incremento es del 3,68% y en Toledo del 2,62%.