• Navidad de Papel revolucionará los hospitales

    Los pacientes de los hospitales albaceteños recibirán cientos de felicitaciones de Navidad. Colegios de toda España y particulares se han volcado con la iniciativa de una joven, educadora social, que ideó hace cuatro años “Navidad de Papel”. Después de una experiencia como acompañante en un hospital, la albaceteña Nuria Morán-Ramallo se paró a pensar cómo sería la Navidad para pacientes, familiares y profesionales. Sin más, pensó que a todos ellos les alegraría hacerles llegar felicitaciones para que no se sintieran solos, para que los deseos navideños entraran en las habitaciones y animaran a quienes lidian con la enfermedad durante estas fechas. 

    Hace cuatro años la iniciativa funcionó y las postales llegaron a Oncología, primero fueron 84 felicitaciones, después 286 y luego hubo un año de parón, pero en 2017 la iniciativa ha corrido como la pólvora por las redes sociales, en los teléfonos y entre los colegios, saltando de Albacete a Madrid, Alicante, Cuenca, Toledo o Granada. Si el primer año los mensajes se quedaron en Oncología, este año irán también a Pediatría y Geriatría, tanto al Hospital General Universitario de Albacete como al Perpetuo Socorro. De hecho, asociaciones como Amac se han prestado voluntarias para ayudar a Nuria en el reparto, ya que espera superar el millar de felicitaciones. La asociación ha hecho de enlace con las enfermeras y la gerencia albaceteña, por lo que la entrega oficial tendrá lugar el 22 de diciembre a partir de las 11 de la mañana.

    Y es que desde el primer momento, cuando Nuria se lanzó en 2014 a pedir ayuda al Centro de Juventud, a Cruz Roja y a la asociación de lucha contra el cáncer Amac para cristalizar la idea, tuvo apoyo incondicional.

    A esta educadora social, en el paro desde hace dos días, le espera una semana de vértigo. Ayer mismo le llegaban las tarjetas navideñas del colegio albaceteño de Escolapios, que incluso iban acompañadas de caramelos para los niños ingresados. Nuria no para de recoger los buzones allí donde se los pidieron, pero le llegan postales por todas las vías posibles y de puntos del país que nunca habría imaginado.

    Con 31 años y un futuro laboral incierto, a Nuria le han propuesto que venda la idea o que busque patrocinadores entre las empresas, pero lo que ha hecho es registrar la marca con sus ahorros. “Navidad de Papel” ni se compra ni se vende, sólo se regala para alegrar las navidades, de momento, en los centros sanitarios.

    Esta imagen, diseñada por Nuria, es la que ha corrido por teléfonos de media España.