• Antídoto frente a la soledad de los mayores en Navidad

    Arranca en Castilla-La Mancha la campaña ‘Navidad en Compañía’

    Castilla-La Mancha pone en marcha, un año más, la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo’ con la que se quiere combatir la soledad no deseada de las personas mayores en las señaladas fechas navideñas.

    La campaña, que vuelve a desarrollarse en la red de residencias de ACESCAM, se ha presentado este 15 de diciembre en el Palacio de Fuensalida (Toledo) por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, junto con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de ACESCAM, José Manuel Lario; y miembros de la Junta Directiva de la asociación, así como más de una treintena de usuarios de algunas de las residencias de la región.

    Esta iniciativa va destinada a personas mayores de 60 años, incluyendo matrimonios, y también a personas con discapacidad que convivan con sus padres.

    La campaña ‘Navidad en Compañía’ se ofrece asistencia en dos modalidades; por un lado, para la acogida de personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en las residencias ACESCAM para todo el período navideño o bien para días señalados; por otro, para proporcionar compañía, comida a domicilio y realizar actividades en los propios hogares de quienes quieran participar sin dejar de residir en sus casas esos días.

    Se trata de una campaña que, según ha afirmado la consejera, “se ha ido perfeccionando para llegar a todos los rincones de nuestra región”.

    Una iniciativa que llega a las cinco provincias

    García Torijano ha recordado que esta iniciativa comenzó en Ciudad Real, pero ahora cualquiera de las cinco provincias tiene acceso a que los mayores puedan estar acompañados en estas fechas “y no sólo en los centros residenciales, sino también en los cuidados en el entorno, donde tenemos una amplia red de recursos que hace que lleguemos a todas las casas de nuestros ciudadanos”.

    En este sentido, ha felicitado a ACESCAM por esta “emotiva” campaña con la que “no solamente abrimos las puertas de las residencias, sino también las de nuestros corazones para compartir un rato de compañía con las personas mayores en estas fechas navideñas, cuando es más necesario, si cabe, tener a alguien al lado que te sonría y te coja de la mano”.

    Aumenta la demanda

    Este año ‘Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo’ se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, un día más que en 2021, y serán 75 centros residenciales de la red de ACESCAM los que se pondrán a disposición para dar cobertura a los mayores de Castilla-La Mancha que así lo requieran.

    Se trata de una iniciativa que sólo ha tenido que detenerse en la Navidad de 2020, debido a la pandemia. Ya el año pasado se recuperó, incluyendo la modalidad de la atención en domicilio.

    El Palacio de Fuensalida acoge un año más el belén tradicional elaborado por APANAS

    Por otro lado, hoy se ha dado la bienvenida a la Navidad en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, con la inauguración del belén tradicional que, como todos los años, elaboran los usuarios de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo, APANAS.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *