• «Necesitamos más traumatólogos»

    Castilla-La Mancha es la región con mayor tasa de espera de España. La mitad de los pacientes de Traumatología tiene que esperar más de seis meses para entrar en un quirófano. En este contexto, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam en funciones, José Antonio Ballesteros, ha reconocido en Cuenca, en el XXVIII Congreso Castellano Manchego de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que «necesitamos más traumatólogos».

    Castilla-La Mancha cuenta con 175 traumatólogos, un 5,39% más que hace cuatro años. No obstante, provincias como Albacete tienen a 1.992 pacientes en la lista de espera quirúrgica de Traumatología, con una espera media que supera los 247 días. De hecho, uno de los pilares sobre los que se levantó la Plataforma por un Hospital Digno fue esta situación.

    Ballesteros ha destacado que sólo durante el año pasado los traumatólogos alcanzaron la cifra de 339.000 consultas a los pacientes de la región, lo que supone un 10 por ciento del total de las realizadas.

    El director general ha subrayado que este encuentro haya alcanzado su vigésimo octavo congreso, lo que considera que es el resultado de la actividad e implicación de los traumatólogos de Castilla-La Mancha con su trabajo.

    Las cifras del Sescam

    traumatólogos

    En este sentido, ha querido añadir algún dato de la relevante actividad que realizan también los traumatólogos en el ámbito de la hospitalización, indicando que de las 243 camas más operativas con las que han contado los hospitales de Castilla-La Mancha en esta legislatura, 80 de ellas fueron ocupadas por pacientes que ingresaban desde los servicios de Traumatología, con un incremento del 3 por ciento de los ingresos programados.

    El director general de Asistencia Sanitaria también ha destacado un incremento del 23 por ciento del número de resonancias magnéticas realizadas, algo que, según ha asegurado, redunda también en una mejor atención en Traumatología.

    Hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete

    Además, ha indicado, en el marco de la inauguración de este Congreso, que una vez que estén finalizadas las cuatro nuevas infraestructuras hospitalarias con las que va a contar Castilla-La Mancha, con la construcción de los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, así como la ampliación de Albacete, la región va a disponer de 37 nuevos quirófanos funcionando, lo que redundará también en la potencialidad quirúrgica de la especialidad de Traumatología.

    El director general ha manifestado que todo este incremento de actividad debe ir acompañado con aumentos de plantilla y, aunque ha reconocido que es necesario seguir realizado esfuerzos en este sentido, ha señalado que en los últimos cuatro años se ha incrementado un 5,39 por ciento la plantilla de especialistas en Traumatología en Castilla-La Mancha, alcanzando un total de 175 profesionales.

    Los primeros

    “Necesitamos ser más traumatólogos y tener más traumatólogos y para ello llevamos ya dos años ofertando el cien por cien de las plazas de Médicos Internos Residentes acreditadas por el Ministerio, 11 en total, que se han recuperado tras la anterior legislatura”, ha indicado Ballesteros, que ha comentado que los traumatólogos han sido los primeros profesionales en adquirir plaza en propiedad tras la finalización de la OPE de esta especialidad en la que se han ofertado otras 38 plazas.

    Por último, el director general de Asistencia Sanitaria en funciones ha felicitado a los asistentes por la organización de este tipo de encuentros que, según ha dicho, son muy importantes también para hablar de la variabilidad en la práctica médica, un asunto que se está abordando desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por tres vías distintas.

    «Cualquier Servicio de Salud que se precie debe contar con una estrategia de seguridad para evitar y prevenir actos o eventos adversos a nuestros pacientes»

    En este sentido, ha mencionado la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas para el procesamiento de datos y toma de decisiones, la creación de redes de expertos para protocolizar actuaciones de trabajo y, por último, la estrategia en seguridad del paciente.

    “Hoy en día cualquier Servicio de Salud que se precie debe contar con una estrategia de seguridad para evitar y prevenir actos o eventos adversos a nuestros pacientes” ha indicado, solicitando la implicación y colaboración de todos los profesionales en su puesta en marcha.

    XXVIII Congreso Castellano-Manchego de Cirugía Ortopédica y Traumatológica

    El XXVIII Congreso Castellano-Manchego de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, que ha sido organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen de la Luz,  reúne en Cuenca a más de 80 especialistas de la región que están debatiendo y poniendo en común diferentes temas relacionados con la especialidad como la cirugía de columna, la artroplastia de cadera o la artroscopia.

    Asimismo, se presentarán diferentes comunicaciones orales y póster y finalizarán con la asamblea anual de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCMCOT).

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!