• Alianza frente a los negacionistas

    El profesor de la Facultad de Medicina de Albacete Alberto Nájera es uno de los expertos que colaborará en el nuevo libro de #SaludsinBulos

    Ozono por el ano para el coronavirus, canela para la diabetes o zumo de limón frente al cáncer, sin olvidar el reiki o las flores de Bach. El profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Alberto Nájera, escribe, desde que Diario Sanitario iniciara su andadura, para combatir con argumentos científicos auténticos sinsentidos que, disfrazados de evidencia, acaban costando la salud. Se alimentan del miedo y la desesperanza, pero los negacionistas son capaces de que enfermedades erradicadas por las vacunas regresen, sin olvidar el caldo de cultivo que han encontrado en la pandemia.

    Cada día nace un nuevo canal en español de los negacionistas

    Las vacunas COVID, en el punto de mira

    Advierte Salud sin bulos que la actividad de los negacionistas españoles se ha multiplicado en Internet. Desde hace unos meses, negacionistas y antivacunas se han unido para crear portales de noticias on line, webs donde promocionar vídeos antivacunas y grupos de Telegram, así como para convocar manifestaciones e impulsar campañas en redes sociales. Evitar la vacunación infantil contra el COVID-19 a partir de otoño es una de sus prioridades y, para ello, cuentan con abogados que les asesoran, siguen consignas de grupos internacionales y están llevando a cabo campañas de desinformación en redes sociales con hashtags como “Los niños no se tocan”.

    Según la investigación que está llevando a cabo el Instituto #SaludsinBulos sobre estos colectivos, cada día nace un nuevo canal negacionista español en Internet. Son ya más de 60 los grupos de Telegram que se dedican de forma constante a difundir bulos de salud que ponen en peligro la salud de la población y, en especial, a los más vulnerables. Algunos de estos grupos tienen más de 12.000 seguidores y son elegidos por los negacionistas por la falta de mecanismos de control de la plataforma: en Telegram cualquiera puede crear un grupo gratuito sin filtros, límites de miembros y de forma anónima.

    Por otra parte, entre sus líderes hay periodistas autores de bestsellers, editores de revistas, biólogos, naturópatas y promotores de muy diversas pseudoterapias que, aseguran, pueden curar muchas enfermedades.

    El proyecto sobre los negacionistas españoles

    La investigación que está efectuando #SaludsinBulos es para un libro, que lanzará en otoño, con testimonios de numerosos especialistas sobre la actividad y motivaciones de los negacionistas españoles y pautas para combatir su desinformación. Algunos de los expertos que colaboran en este proyecto son Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora, José Miguel Mulet, investigador y divulgador científico, Luis Santamaría del Río, teólogo y experto en sectas, Rocío Vidal, periodista científica y Youtuber, Guillermo Melgar, farmacéutico, Alberto Nájera, físico y profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y María José Mas, neuropediatra, entre otros.

    Replicar

    Los expertos consultados por #SaludsinBulos coinciden en que los bulos generados por estos grupos no deben quedarse sin réplica: han de ser desmontados con evidencia científica y denunciada su actividad contra la salud en Internet.

    Estos especialistas destacan que la labor de desenmascaramiento de los propagadores de bulos, así como la concienciación de la población, ha de ser conjunta entre profesionales e instituciones: han de colaborar tanto divulgadores sanitarios como comunicadores, autoridades e instituciones.

    Un comentario

    1. Ante todo mi posicionamiento en contra de magufos y toda clase de pseudociencias.
      Pero si entras en salud sin bulos y ves la red de colaboradores pues te asaltan dudas. Algunas sociedades de las que aparecen reciben muchísimo dinero de la industria farmacéutica y otras personas (no voy a a dar nombres pero todos sabemos quienes son) han hecho de su “lucha” contra los bulos un negocio muy rentable estando omnipresentes en las TVs, redes sociales, etc, etc.
      Y luego otras personas que son tan provacunas que se pasan y recomiendan vacunas que se han visto envueltas en muy oscuras campañas de promoción y financiación. Todos sabemos lo que reportan estos apoyos incondicionales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *