• Neumocete se consolida

    Este congreso de Neumología reúne en el contexto de la Feria de Albacete a doscientos especialistas, el doble que el año pasado, convirtiendo a la ciudad en capital de la Neumología. Las “II Jornadas de EPOC”, que ha organizado el Servicio de Neumología, con la colaboración de la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete y la Fundación BIOTYC, ya son un referente a nivel nacional.

    Nicolás Jiménez y Jesús Martínez Moratalla, en un momento del reconocimiento de sus compañeros.

    Con el Museo de Albacete como escenario y dirigidas a todos los profesionales sanitarios, es la segunda vez que el Servicio de Neumología albaceteño organiza unas jornadas de estas características, un evento de un alto nivel científico y con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel para dar una formación médica continuada adecuada.

    La EPOC es una patología de alta prevalencia, un 10,2 por ciento de la población española la padece, y está caracterizada por una obstrucción persistente al flujo del aire. Es una enfermedad que aparece característicamente en fumadores, pero presenta una alta tasa de infradiagnóstico y de infratratamiento, que genera una enorme aparición de síntomas, como la disnea o falta de aire, la tos o la expectoración, que provocan una mala calidad de vida tanto en los pacientes como en sus cuidadores.

    De hecho, el éxito de la primera edición ha llevado a duplicar el número de inscritos respecto al año pasado, y en esta ocasión participan cerca de 200 profesionales, principalmente neumólogos, cirujanos torácicos y médicos de familia, tanto adjuntos como residentes, de toda la geografía española.

    La EPOC es una enfermedad que precisa de un seguimiento multidisciplinar, liderado por Neumología, pues es una patología principalmente respiratoria, pero con una importante aparición de comorbilidades asociadas, por lo que es preciso la colaboración de otras especialidades médicas (Atención Primaria, Cirugía Torácica, Cardiología, Medicina Interna, Geriatría, Rehabilitación, Psiquiatría o Medicina Paliativa, entre otras) y de otras profesiones sanitarias (Enfermería, Fisioterapia, Psicología o Trabajadores sociales), lo que hace que sean unas jornadas abiertas a todo profesional sanitario que desee asistir.

    La primera edicion tuvo lugar el año pasado.

    La EPOC, supone uno de los mayores retos ante el que se enfrentan los facultativos en su práctica clínica diaria. Durante el transcurso de las Jornadas se abordan las actualizaciones más recientes, su asociación con otras comorbilidades, el uso de los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos, así como su posible aparición y evolución desde edades tempranas de la vida. Todo ello desde el punto de vista de la Atención Especializada, pero sin olvidar su manejo en los distintos niveles asistenciales.

    Durante el acto inaugural se ha homenajeado a dos profesionales del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, los doctores Jesús Martínez Moratalla y Nicolás Jiménez, ambos jubilados durante el último año.

    Han asistido el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el subdirector médico, Alberto Sansón, quienes han agradecido a los organizadores todo el esfuerzo que han realizado para llevar a cabo esta edición y volver a situar Albacete en el mapa nacional de la Neumología.