• Neumocete, un éxito que se multiplica

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Neumocete 2017 concluyó hace casi un mes. Ha dado tiempo para que el subidón de adrenalina se asiente y quede el dulce sabor de la satisfacción. El comité organizador acabó muy orgulloso y satisfecho por la respuesta de todos aquellos que han tenido relación en la realización de las mismas, lo que ha provocado que sean unas jornadas de una alta calidad científica y humana. Los ponentes, divertidos en la transmisión del conocimiento y que, gracias a su alto nivel de exigencia personal, han conseguido que aprendamos; los moderadores supieron dirigir las preguntas y las conversaciones para sacar el máximo jugo a las ponencias; y los asistentes, participativos e interactivos, que nos hicieron el honor de venir desde todos los lugares de España: Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Canarias, Extremadura… Perdonad si no he nombrado alguna comunidad, pero de allí alguien habría también…

    Neumocete 2017

    Los asistentes se multiplicaron por dos con respecto al año anterior, pero el buen rollo se multiplicó por cien, las felicitaciones y las señales de amistad fueron incontables.

    Todo esto está muy bien, pero con la cantidad de trabajo que lleva, ¿de verdad merece la pena? Creo que sí. Todo lo dicho anteriormente hace que desde el punto de vista emocional te llenes de orgullo y satisfacción, pero Neumocete tiene sus ventajas desde el punto de vista objetivo:

    • Científico:

    1. Nos convertimos durante esos 2 días en la voz de nuestra especialidad y actualizamos el conocimiento, con resonancia tanto nacional como internacional.
    2. Albacete es tenido en cuenta como servicio para la organización de eventos científicos y participación y colaboración en estudios punteros que benefician tanto a los facultativos en su búsqueda del conocimiento como a los pacientes, al aumentar sus recursos y oportunidades.
    3. Se piensa en nosotros como especialistas para participar como transmisores de conocimiento en otras reuniones científicas locales, regionales y nacionales mediante ponencias, que nos obliga a estudiar y actualizarnos, lo que conlleva un beneficio indudable personal y para la ciudadanía.
    4. Las opciones para nuestra formación continuada aumentan por medio de rotaciones externas.
    5. Las posibilidades de consultas con expertos en muy diferentes temas y así acercarles a nuestros conciudadanos.
    • Económico:

    1. Los estudios y cursos suponen un remanente económico que conllevan un beneficio para el Servicio de Neumología y el hospital, y que habitualmente recaen en formación, aunque también el Servicio de Neumología ha participado en la compra de aparataje en beneficio de nuestros pacientes, a través de los recursos obtenidos.
    • Social:

    1. Notoriedad a nivel regional y nacional, atrayendo la atención de personas públicas como García-Page, el Dr. Fernández Sanz y el Dr. Ballesteros.
    2. Recursos para la ciudad, que, incluso, aparte de la gente que nuestras jornadas trajeron, hacen plantearse otros eventos que atraigan visitantes a Albacete.

    Queremos agradecer a todos aquellos que han aportado recursos y ayuda, como la industria farmacéutica; a aquellos que nos han facilitado el trabajo y la organización como la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete, el Servicio de Neumología y  la Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; y a quien nos ha facilitado el maravilloso lugar donde tuvo lugar el evento científico, el Museo de Albacete, así como a su directora, Rubí Sanz Gamo, y sus trabajadores.

    Y no podemos concluir sin mencionar a la Fundación Biotyc y a su presidente, el nefrólogo y amigo Agustín Ortega Cerrato, y a nuestra secretaría técnica, Congresalia, y a todos sus trabajadores, en especial a Gema Tortosa, por su inestimable ayuda, sin la cual nada de esto hubiese sido posible.

    Como miembro del comité organizador, y también en mi nombre, quiero transmitiros nuestra enorme gratitud y felicidad por tan satisfactoria respuesta obtenida.