• La neumóloga albaceteña que inspira a Antonio Orozco

    Almanseña, de madre alperina y padre de Fuentealbilla, la albaceteña Mari Cruz González protagoniza junto al cantante Antonio Orozco y el periodista Pedro Piqueras la última campaña de la Sociedad Española de Neumología. La neumóloga ha ayudado a Orozco a componer la canción Seis segundos, que se ha convertido en un himno para médicos y pacientes. Precisamente, esta original campaña ha sido la gran triunfadora en los Premios Aspid de Creatividad y Comunicación en Salud y Farmacia.

    La campaña de la Sociedad Española de Neumología, con Mari Cruz González y Pedro Piqueras, la gran triunfadora de los Premios Aspid

    • En la imagen, la Dra González posa junto a Orozco. Nacida en Almansa, trabaja en Valencia y cada año regresa a la tierra de su madre, Alpera. Cuando los pacientes le dicen que su forma de hablar no es valenciana, contesta orgullosa que es manchega.
    • La campaña “Toma aire y sopla vida”, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha ganado un premio Aspid de Oro y el único Aspid de Platino, escogido entre todos los distinguidos con un Oro, en la edición de los Premios Aspid España 2021 de Creatividad y Comunicación en Salud y Farmacia.

    La Dra Mari Cruz González firma con Antonio Orozco la primera canción del mundo compuesta entre un cantante y una neumóloga

    La Dra Mari Cruz González es una neumóloga con don de gentes. De hecho, la de Antonio Orozco no es su primera aventura mediática, ya protagonizó una campaña sobre inhaladores con el actor Imanol Arias. Pero ha sido la casualidad la que la ha convertido en pareja musical de Antonio Orozco en una campaña en la que ha coincidido con el periodista Pedro Piqueras, también albaceteño.

    Y es que la Sociedad Española de Neumología (Separ) buscaba, entre sus más de 4.000 neumólogos, un rostro muy comunicativo para su campaña más original. Repasando imágenes, decidió que la cara de la neumología sería la de Mari Cruz González. Para el rostro de los pacientes, también lo tuvo claro, la Separ eligió a Pedro Piqueras, ex fumador y paciente de EPOC confeso.

    Así, semanas antes de que la pandemia desencadenara el desastre, la neumóloga dijo sí a trabajar con Antonio Orozco, pero, cuando la maquinaria creativa se puso en marcha, ya estaban confinados. Cantante y neumóloga se entrevistaron por videoconferencia. Ella le explicó cuáles eran los síntomas de la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica propia de los fumadores. Y él le dio la idea de cómo medir la capacidad pulmonar a través de una canción y un karaoke.

    Querían una letra alegre, una canción que supusiera un himno para la Neumología, y lo consiguieron. El tema Seis segundos forma parte del álbum recién estrenado Aviónica. Se trata de la primera canción del mundo compuesta entre un cantante y una neumóloga, la Dra Mari Cruz González.

    Además, esta canción se convierte en un indicador de salud respiratoria ya que a través de un karaoke, todas las personas que lo deseen pueden poner a prueba su capacidad pulmonar y ver si es necesario que acudan a un especialista.

    Junto a Pedro Piqueras, otra albaceteña se convierte en el rostro de la Neumología. El periodista, como paciente, y la doctora, como especialista.

    Hija del doctor Juan González Carrión, médico de Familia en Alpera, Almansa y Elda (Alicante), Mari Cruz, la única chica de cuatro hermanos, fue la que se decidió por seguir los pasos de su padre. Eso sí, la vena artística se la debe a su madre, María Joaquina Villaescusa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *