• Neumología forma sobre ventilación mecánica

    La ventilación mecánica no invasiva puede evitar que el paciente acabe intubado, de ahí la importancia de que médicos de otras especialidades actúen en caso de que no haya un neumólogo en el centro. Por este motivo, el Servicio de Neumología ha impartido un curso, teórico y práctico, para enseñar cómo, cuándo y dónde.

    Ventilación mecánica no invasiva.

    Más de 60 profesionales sanitarios han asistido a un curso sobre ventilación mecánica no invasiva, organizado por el Servicio de Neumología de Albacete, con la colaboración de la Fundación Biotyc.  

    La ventilación mecánica no invasiva está indicada, fundamentalmente, en aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria hipercápnica, con acidosis respiratoria asociada.

    La ventilación mecánica no invasiva puede evitar que el paciente requiera ser intubado

    Iniciarla en el momento adecuado y en aquellos pacientes en los que esté indicada puede contribuir, no solo a evitar la progresión del proceso, sino también a su resolución. Y, lo que es más importante, puede evitar, en muchos casos, que el paciente requiera ser intubado, con todos los beneficios que ello conlleva, principalmente para el paciente. 

    El curso ha explicado cómo y cuándo actuar

    Durante dos tardes, los profesionales han recibido nociones básicas, con contenido teórico y práctico, sobre cómo y cuándo iniciar la ventilación mecánica no invasiva en aquellos pacientes en los que lo necesiten cuando el centro donde está no cuenta con neumólogo de guardia de presencia física. 


    El curso se ha dirigido al personal que hace guardias en centros sin Neumología las 24 horas

    Con esta premisa, el curso se ha dirigido principalmente a profesionales que realizan guardias en hospitales en los que no hay presencia de Neumología las 24 horas, y que pueden iniciar el tratamiento para, a posteriori, que el paciente sea controlado por el especialista. 

    ¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva?

    Tal y como indica el neumólogo Sergio García, director del curso taller, la ventilación mecánica no invasiva es todo aquel procedimiento que utiliza un aparato mecánico para ayudar o suplir la ventilación del paciente a través de una mascarilla o una pieza bucal, es decir, de forma no invasiva, sin necesidad de intubación endotraqueal. 

    La inauguración del curso ha contado con la participación del subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Carlos Romero; el jefe del Servicio de Neumología de Albacete, Jesús Jiménez; y el presidente de la Sociedad Castellano-manchega de patología respiratoria (SOCAMPAR), Raúl Godoy; quienes han destacado la idoneidad de este curso, que permite ampliar la formación de los profesionales.  

    También le puede interesar:

    Vacuna conjugada, que no te den gato por liebre

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *