• Neumología y Cardiología alertan del cambio climático

    Neumología y Cardiología se suman a especialidades que, como Alergología, confirman el cambio climático y sus efectos nocivos en la salud a través de los síntomas de sus pacientes, que no paran de agravarse. La contaminación y los cambios en la climatología están disparando tanto los casos de alergia como de asma, entre un sinfín de nuevos síntomas.

    cambio climáticoLos expertos en Alergología han explicado que en los últimos años la alergia al polen ha seguido una pauta de aumento continuado, al igual que el rango de edad de los afectados, afirmando que actualmente “tenemos más pólenes y más agresivos”. Por su parte, desde el ámbito de la Neumología y la Cardiología los asistentes a la reunión consideran que “desde hace años vemos patologías relacionadas con la contaminación y los efectos del cambio climático”.

    La Consejería de Sanidad ha acogido una nueva reunión de trabajo sobre la incidencia del cambio climático en la salud y el sistema sanitario.

    En esta ocasión han participado además de técnicos en Salud Pública, de Medio Ambiente y profesores de la UCLM, especialistas de diversas áreas del Sescam como cardiólogos, alergólogos, dermatólogos, neumólogos, salud mental, así como informadores meteorológicos.

    Los especialistas en Dermatología, por su parte, han afirmado que el cambio climático “afecta de manera influyente en los pacientes, presentando síntomas de piel más seca y más sensible”.

    Desde el ámbito de la Salud Mental se ha alertado igualmente de los efectos del cambio climático en las personas más vulnerables, sobre todo en personas que viven en la calle en periodos de ola de frío y ola de calor.

    El coordinador de la iniciativa, Jesús Marcos Gamero, ha explicado que con las aportaciones de todos los expertos y grupos de trabajo se prevé la publicación de un informe y la celebración de una jornada para presentarlo, a finales de este año 2018.

    El pasado mes de febrero tuvo lugar la primera reunión de trabajo sobre la incidencia del cambio climático en la salud y el sistema sanitario

    cambio climático

    Con el objetivo de profundizar en este conocimiento, se  consideró la creación de cuatro grupos de trabajo que de forma interconectada abordaran diferentes temáticas, como el impacto del cambio climático sobre la salud de las personas; la adaptación de la asistencia y los sistemas sanitarios al cambio climático; la importancia de las infraestructuras tanto en lo relacionado con las acciones de sostenibilidad que se desarrollan en las mismas, como la necesidad de plantear una mayor adaptación ante los impactos del clima y por último las políticas y acciones en materia de información, comunicación y formación.

    Esta iniciativa dispone de un espacio dentro de la web de la Consejería de Sanidad al que se puede acceder para conocer más sobre el trabajo que se está haciendo en este ámbito.