• Los neumólogos advierten de la errónea limpieza de calles

    Los neumólogos, junto a cuatro especialidades más, advierten de una errónea limpieza de calles, levantando hongos y bacterias, que supone un peligro para la salud. Neumología, Radiología, Anatomía Patológica, Farmacia y Cirugía Torácica forman el Comité de EPID. Este grupo de expertos, que ya ha llamado la atención sobre el peligro de las palomas, pone la lupa ahora sobre los riesgos de limpiar las calles con sopladoras, levantando el polvo y agravando con ello un sinfín de síntomas.

    Estas imágenes, de Albacete, son las que pretende evitar el Comité de EPID.

    Acreditado por la Sociedad Española de Neumología (Separ), este comité, con sede en Albacete, es la referencia en Castilla-La Mancha en EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas), y cada advertencia cuenta con el consenso de un neumólogo, un cirujano torácico, un radiólogo, un anatomopatólogo y un farmacéutico.

    Cuatro años después de su creación, el Comité recuerda que su objetivo principal es establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado de las enfermedades intersticiales pulmonares a través de la discusión multidisciplinar, de ahí que cuente con cinco especialidades.

    No obstante, el Comité de EPID ha remitido un escrito a Diario Sanitario en el que advierte que, si bien su objetivo principal es muy importante, hay otro objetivo que es la prevención de este tipo de enfermedades. “Eso nos evitaría tener que diagnosticarlas, nos evitaría el sufrimiento de los pacientes, nos evitaría las secuelas…”, insiste el Comité.

    Las palomas y el polvo

    “Ya hemos escrito del problema que suponen las palomas en Albacete, del riesgo que pueden producir sus excrementos, sus bacterias, los alérgenos que producen sus plumas… Hemos hablado de las neumonitis por hipersensibilidad. Hemos hablado del polvo y la suciedad que se acumulan en las calles y los parques”.

    neumologos limpieza calles
    Así, no. Los neumólogos insisten en que la limpieza de calles de optar por la aspiración o por barrer de forma tradicional.

    Las sopladoras

    “Ahora queremos hablar de la forma de limpieza de las calles, de cómo el barrido por aire a presión aumenta el polvo en el aire con la posibilidad de la inhalación de éste. El polvo que se produce, con la suciedad de las calles, las hojas, los hongos, los excrementos de pájaros. Al empujarlo con aire, algunas partículas pequeñas se distribuyen por el aire, se aerosolizan y pueden llegar a ser respiradas tanto por los trabajadores como por los transeúntes”, subraya el escrito.

    Limpiar con sopladoras equivale a crear aerosoles que dispersan hongos, alérgenos y bacterias por el aire

    Si se suma el problema de los pájaros a esta forma de limpieza, los riesgos, a juicio del Comité, aumentan. “Por eso pedimos que se abandone el barrido y la limpieza por chorro de aire, con sopladoras. Se puede sustituir por la tradicional forma de barrido o por el aspirado”.

    La solución está en regresar al barrido tradicional u optar por aspirar

    Los expertos, que ven las consecuencias a diario en sus pacientes, advierten del problema, de los riesgos, pero también dan las soluciones a los ayuntamientos para que modifiquen las estrategias de limpieza de calles. “Nuestro objetivo es evitar riesgos, ya que creemos que hay alternativas”, concluye el escrito.

    También le puede interesar:

    Riesgo de neumonitis

    7 comentarios

    1. Conchi Esteban Tardido

      Esperemos q se den por aludidos los responsables de limpieza del Ayuntamiento de Cartagena
      En mi calle hay que salir con mascarilla, aunque como ya sabemos no soluciona
      Hay q retirar las soplador as, que actúen con la escoba y la aspiradora. Gracias a los neumologos por dar la voz de alarma

    2. Gloria torne safont

      Aquí en borjas blancas .lerida .también limpian con el soplador .Hay muchas palomas .pero pasan de todo .Hay ayuntamientos .qe de civismo .saben 0

    3. POR FIN SE DA LA ALARMA DE LA ALTA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCE EL MOVER LA SUCIEDAD DE LAS CALLES Y JARDINES CON LOS SOPLADORES PARA JUNTAR EN MONTÓNCITOS Y DESPUÉS RECOGER. LO LÓGICO SERÍA ASPIRAR CON MÁQUINAS DIRECTAMENTE

    4. Ya es hora que alguien se preocupe del tema hay que retirar las sopladoras porque aunque después pase una máquina barredora que aspira solo coge la basura que queda en el suelo no la que suelta la sopladora por el aire y aún así la barredora tiene que llevar un mantenimiento constante cosa que muy pocos llevan sobre todo en ayuntamiento de Madrid

    5. ¿Cuál es el problema, para que Vd. no publicque lo que es real?
      Habla de microorganismos y no quiere publicar que el HANTAVIRUS puede propagarse por medio de las sopladoras de hojas. ¿Le cuesta trabajo admitir la realidad?. Puede ir al enlace de sitios web que recogen comentarios, allí podrá ver como está la gente en contra de las sopladoras de hojas.
      Saludos

    6. Este sistema de barrido de calles con sopladoras es general en todo el pais y las Autoridades Autonómicas desvían a los Ayuntamientos la facultad de aplicar este sistema. Por este motivo se hace IMPRESCINDIBLE que el gobierno de la nación elabore una normativa sanitaria que PROHÍBA el uso de sopladores para la limpieza de la vía pública.

    7. Recientemente la OMS ha comunicado que el coronavirus-19 puede propagarse por el aire. Si eso fuera cierto el barrido de la vía pública mediante sopladores se hace más peligroso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *