• La neumonía por COVID, más mortal que la bacteriémica

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que la neumonía causada por COVID-19 provoca más mortalidad hospitalaria (un 10,8%) que la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad (NB-NAC) o extrahospitalaria, cifrada en un 6,8 por ciento.

    neumonía mortal

    Según un estudio multicéntrico observacional que ha analizado las diferencias en la presentación clínica y evolución de más de 2.000 pacientes hospitalizados por un tipo u otro de neumonía.

    Estos resultados se han publicado en ‘International Journal of Infectious Diseases’ y se han presentado en el marco del 55 Congreso de SEPAR. El estudio se ha efectuado en pacientes con neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad (NB-NAC). Los mismos fueron hospitalizados entre los años 2000 y 2020. Así como con pacientes con neumonía por Covid-19 hospitalizados en 2020.

    Los investigadores compararon la supervivencia a 30 días, los predictores de mortalidad y el ingreso en la UCI. En total, se incluyó a 663 pacientes con NB-NAC y 1.561 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2.

    Los pacientes con NB-NAC tenían una enfermedad más grave, una mayor tasa de ingreso en la UCI y más complicaciones intrahospitalarias. Pero «la mortalidad hospitalaria asociada con la neumonía por SARS-CoV-2 es más alta y ocurre más tarde durante el ingreso hospitalario». Así lo explica la neumóloga Leyre Serrano, primera firmante del estudio.

    Diferencias de comportamiento

    Además, la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VNI) fue similar en ambas neumonías (10,1% en NB-NAC frente a 9,1% en SARS-CoV-2). Pero la mayoría de los pacientes ingresados en UCI por neumonía por SARS-CoV-2 (69,7%) precisaron VNI. Frente al 36,2 por ciento en los pacientes con NB-NAC.

    “Este estudio demostró diferencias en el comportamiento de las dos entidades, lo que puede facilitar el diagnóstico diferencial y permitir la provisión de un tratamiento diferenciado”, apunta Leyre Serrano. Considera que “estos resultados refuerzan la necesidad de nuevas escalas de pronóstico y tratamiento eficaz para los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2”.

    Otras conclusiones

    En el estudio, se analizó el pronóstico de los pacientes afectados por cada uno de los dos tipos de neumonía. En la NB-NAC, el modelo predictivo relacionó la mortalidad con complicaciones sistémicas como la hiponatremia (o concentración baja de sodio en sangre) o el shock séptico. También complicaciones neurológicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y taquipnea (o respiración rápida y superficial). En cambio, el dolor torácico y el esputo purulento fueron factores protectores.

    En pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, la mortalidad se asoció a tener un peor estado funcional e inmunitario (con enfermedad hepática y cardiaca previa). A la edad avanzada, la alteración del estado mental, taquipnea, hipoxemia (o baja concentración de oxígeno en la sangre arterial), afectación bilateral, derrame pleural, shock séptico, neutrofilia (neutrófilos altos en sangre) y nitrógeno ureico elevado en sangre.

    El quinto

    En cambio, el acudir a urgencias con 7 días de síntomas fue un factor protector de mortalidad en estos pacientes. La mortalidad hospitalaria comienza de manera tardía, a partir del quinto día de ingreso, en la neumonía por SARS-CoV-2, mientras que la mortalidad hospitalaria ocurrió antes en pacientes con NB-NAC.

    Otra de las conclusiones fue que las escalas pronósticas de la neumonía adquirida en la comunidad no son útiles en la neumonía por SARS-CoV2, por la que los autores del trabajo concluyen que son necesarias otras escalas para evaluar el pronóstico de los pacientes con este nuevo tipo de neumonía asociada al COVID-19.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *