• El Dr Notario informará sobre trastornos del neurodesarrollo

    Seis mil niños de 0 a 17 años, sólo en Albacete, presentan trastornos del neurodesarrollo. En este contexto, la Clínica HLA El Rosario organiza el próximo miércoles, 27 de noviembre, la I jornada sobre Neurodesarrollo y Aprendizaje en el salón de actos de la Diputación de Albacete. Se trata de una iniciativa que parte del Área de Pediatría de la clínica, concretamente del Dr Félix Notario, responsable de esta unidad, que pretende acercar a la población, familias y educadores, el neurodesarrollo en el niño y adolescente, sus trastornos y la importancia del diagnóstico precoz de los mismos con un enfoque multidisciplinar.

    neurodesarrollo
    De izquierda a derecha, Notario, García y López, en la Diputación, durante la presentación de la jornada sobre neurodesarrollo.

    La Diputación Provincial de Albacete ha sido el escenario elegido para celebrar la I Jornada sobre Neurodesarrollo y Aprendizaje, que organiza el Hospital HLA El Rosario con el fin de ser un punto de apoyo para padres, educadores y personas implicadas en el proceso de aprendizaje de niños con problemas de neurodesarrollo. Así lo han explicado en la presentación de la misma, la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, el responsable médico de pediatría del citado centro de salud, Félix Notario, y la gerente de este centro, Rosa López.

    López ha explicado que “el objeto de la jornada es la sensibilización social y educativa de todas las partes implicadas en el desarrollo del niño y, sobre todo, la necesidad de contar con un equipo especializado y multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de estos problemas”.

    Enfoque multidisciplinar

    En este sentido, el Dr Notario, organizador de las jornadas, ha subrayado que es este enfoque multidisciplinar es “la base para el abordaje eficaz del problema, pues requiere una coordinación entre Pediatría, Neuropediatría, Psicología o Logopedia, entre otros, para conseguir un diagnóstico y terapia eficaz”.

    Rosa López.

    “El objeto de la jornada es la sensibilización social”

    Félix Notario.

    “Los niños están mejor diagnosticados y de forma más precoz”

    Teniendo en cuenta la actual visión de los trastornos del Neurodesarrollo, y reuniendo todos los diagnósticos que pueden considerarse como tales, “hablamos de unos 6000 niños de 0 a 17 años afecados sólo en Albacete , de los cuales, aproximadamente 1700 son niños de 0 a 4 años”. La prevalencia, afirma el Dr Notario, ha aumentado ligeramente, siendo considerable la capacidad diagnóstica, con lo cual “los niños están mejor diagnosticados y de forma más precoz, algo fundamental en el desarrollo del trastorno”.

    La familia

    En aproximadamente el 70 % de los Trastornos del Neurodesarrollo, la familia es la primera en darse cuenta que algo no va bien. Y es que, en la actualidad, hay un interés creciente por parte de padres en conocer mejor esta etapa decisiva del neurodesarrollo y sus alteraciones. Por este motivo, tal y como ha explicado Rosa López, “queremos acercar a la sociedad nuestra actividad profesional, nuestros conocimientos sobre el desarrollo neurológico en el niño y la importancia del diagnóstico precoz para instaurar el tratamiento más adecuado, médico y educativo”.

    Visibilidad

    Por su parte, la diputada provincial ha apostado por el desarrollo de más citas médicas de este tipo, destacando la importancia de la misma para el fomento de la autonomía y la visibilidad de los menores afectados, por tratarse de “unas patologías que muchas veces pasan desapercibidas y cuyo diagnóstico es complicado”.

    La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 27 de noviembre a las 17 horas en el salón de actos de la Diputación de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *