• Los pacientes homenajean a sus neurólogos

    El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han recibido este martes, 10 de septiembre, el homenaje de las asociaciones de párkinson de Castilla-La Mancha.

    Servicio Neurología Albacete
    Equipo de Neurología del Complejo Hospitalario.

    Hay que tener en cuenta que el Servicio de Neurología de Albacete, al que rinden homenaje los propios pacientes a través de sus asociaciones, es una referencia en investigación, formación y tratamiento tanto del ictus como de los trastornos del movimiento. La historia de este equipo, con cerca de medio siglo, la han liderado los doctores Zorita y Segura.

    Dr Zorita

    La Neurología alcanzó la asistencia médica albaceteña con la llegada a la ciudad del doctor Manuel D. Zorita en el año 1973. Posteriormente, con la apertura del Hospital General, se trasladó desde la antigua Residencia hasta este nuevo centro en el año 1985, primero como una Sección de Medicina Interna para, desde el año 2007, quedar configurada como Servicio independiente.

    Doce neurólogos

    Con la puesta en funcionamiento de las guardias de Neurología en el Hospital en el año 2004 (necesidad que vino impuesta por la aparición de tratamientos tiempo-dependientes para el ictus) y posteriormente con la apertura de los nuevos Hospitales de Almansa y Villarrobledo en el año 2007, se produjo una progresiva ampliación de la plantilla, que pasó de 5 neurólogos a los 12 actuales.

    La plaza MIR más cotizada del país

    El Servicio de Neurología fue acreditado en el año 2004 como unidad docente dentro del programa nacional MIR. Desde entonces, la plaza siempre ha resultado cubierta con números muy buenos. En el año 2011, la clasificación de la Organización Nacional de Estudiantes de Medicina otorgaba a la plaza de neurología del CHUA el estatus de ser la más cotizada del estado español.

    El Servicio de Neurología de Albacete resulta atractivo para realizar la residencia porque asegura una formación completa en neurociencias, ya que conjuga tanto la faceta asistencial como la docente y la investigadora.

    Desde el punto de vista asistencial, el Servicio de Neurología de Albacete ofrece ahora mismo prácticamente todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas al alcance de esta especialidad.

    Referencia internacional en ictus

    Dr Segura.

    Es pionero en la atención urgente al ictus a nivel nacional e internacional y lidera -junto con los servicios de Emergencias, Urgencias, Radiología, Anestesia y Cuidados Intensivos- una atención inmediata y completa a los pacientes con infarto o hemorragia cerebral, lo que incluye trombectomía en el caso de grandes ictus isquémicos y embolización de aneurismas en caso de hemorragias subaracnoideas.

    Unidades

    Se trata de un servicio que dispone de Unidad de Demencias, Unidad Neuromuscular (es la única de la región capacitada para atender a estos pacientes), Unidad de Cefaleas, Unidad de Epilepsia (con capacidad para realizar estudios de monitorizacion vídeo-EEG prolongada, de nuevo la única en la región que oferta esta prestación), Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, Unidad de Infiltración Eco-guiada de toxina botulínica (siendo pioneros a nivel nacional en esta técnica), y una Unidad de Trastornos del Movimiento que es la más avanzada de Castilla-La Mancha.

    Trastornos del Movimiento

    Esta última Unidad funciona desde el año 2005, atiende en la actualidad a más de 400 pacientes con Enfermedad de Parkinson, y junto a Neurocirugía y Neurofisiología ofrece a sus pacientes cirugía funcional mediante Estimulación Cerebral Profunda. La Unidad ha intervenido ya a 68 personas afectadas de Enfermedad de Parkinson avanzada, 11 temblores invalidantes y 2 pacientes con distonía refractaría, la mayoría de los cuales no vivían en la provincia de Albacete, ya que esta Unidad es la única de la región que oferta entre su cartera de servicios la cirugía de estimulación cerebral.

    La Facultad de Medicina

    En cuanto a la docencia pregrado, el Complejo Hospitalario pasó a ser centro Universitario con la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Albacete, que inició su actividad durante el curso 1998-1999.

    Cinco médicos adjuntos de Neurología figuran como profesores asociados en la Facultad de Medicina de Albacete, adscritos al departamento de Ciencias Médicas, y el resto de neurólogos participan también activamente en la docencia clínica e imparten clases teóricas o seminarios prácticos. Además de su función asistencial y docente, el servicio de Neurología de Albacete desarrolla desde hace años una importante actividad investigadora.

    Investigación

    Financiados a través de becas de investigación o con los presupuestos generados por el propio servicio mediante la realización de ensayos clínicos, se ha creado a la vera del departamento clínico un equipo de investigación multidisciplinar, compuesto por neurólogos, biólogos, químicos y biotecnólogos, todos ellos dependientes de Neurología y dirigidos por Tomás Segura.

    Desde 2005

    El grupo, denominado “Grupo de investigación de enfermedades cerebrovasculares, neurodegenerativas y neuro-oncológicas de Albacete” nace en el año 2005, inicialmente orientado a investigar la influencia de la hemodinámica cerebral sobre las distintas patologías cerebrales.

    Sin embargo, desde el año 2009, tras la incorporación de facultativos no neurólogos y personal especializado de laboratorio, el grupo ha ampliado sus objetivos que en la actualidad incluyen también aspectos celulares y moleculares del modelo cerebral isquémico y hemorrágico y el desarrollo de diversos estudios en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y de la neuro-oncología.

    También le puede interesar:

    Las asociaciones de párkinson celebran y reivindican

    Referente regional en cirugía de párkinson

    Nueva oportunidad

    Un comentario

    1. Que tendría que hacer una persona de Alicante y con Casi 10hernias entré ellas 5 torácicas para que le vean estos magníficos profesionales pues aquí en Alicante te derivan a la unidad del dolor y se acabó tu vida llevó 6 meses sin que me vea un especialista y 1año para que me hagan una electromiografia con 42 años y sin ningún tratamiento estoy agotado cansado de la dejadez de mi comunidad que nos está llevando al empeoramiento de nuestra salud y vida quiero vivir dignamente.
      Gracias por su labor y buen hacer con sus pacientes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *